Azerbaiyán instaló una barrera de hormigón para bloquear definitivamente el Corredor de Lachin e impedir la ayuda humanitaria a la población de Artsaj
Azerbaiyán instaló una barrera de hormigón para bloquear definitivamente el Corredor de Lachin el 22 de junio e impedir el paso de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que llevaban ayuda humanitaria a las 120.000 personas bajo asedio en Artsaj (Nagorno Karabaj).
"Este incidente sirve como una ilustración más de la intención criminal de las autoridades de Azerbaiyán de aislar a la gente de Artsakh del resto del mundo y emplear varias medidas represivas", declaró Artsakh InfoCenter en un comunicado.
Ese día, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan declaró que "el bloqueo ilegal del Corredor de Lachin continúa a pesar de un fallo provisional de la Corte Internacional de Justicia el 22 de febrero de este año".
"No implementar la decisión de la Corte Internacional de Justicia y garantizar la implementación de la decisión de la corte es un tema de la agenda internacional, y debemos abordar el problema con esta lógica. Y es importante dejar constancia que el incumplimiento y desacato de esa decisión ha derivado en una crisis humanitaria", agregó Pashinyan.
"La población de Nagorno Karabaj se ve privada de suministros externos de gas natural y energía eléctrica, y la capacidad local de producción de energía eléctrica es suficiente solo para suministros parciales. Se han detenido los suministros externos de alimentos y artículos de primera necesidad a Nagorno Karabaj. Se registra una importante escasez de medicamentos. En estas condiciones, incluso los pacientes gravemente enfermos no tienen la oportunidad de ser transportados. Se está haciendo todo para hacer imposible la vida de los armenios en Nagorno Karabaj. Esta es exactamente la política de limpieza étnica sobre la que venimos advirtiendo desde hace años", dijo el Primer Ministro.
Para ello, propuso llevar el tema al Consejo de Seguridad de la ONU, "porque es este órgano el que está autorizado para garantizar la implementación. de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia". Luego, Pashinyan propuso que las autoridades genocidas de Azerbaiyán se reúnan en una mesa de diálogo con representantes de Artsaj: "Debe ponerse en marcha el mecanismo internacional del diálogo Bakú-Stepanakert, en cuyo marco se abordará el problema de los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj".