En medio del bloqueo genocida contra Artsaj, la embajadora argentina Mariángeles Bellusci declaró que "Azerbaiyán es un país abierto y tolerante a las diferentes culturas"

23 de junio de 2023

La embajadora de Argentina en Azerbaiyán Mariángeles Bellusci declaró que "Azerbaiyán es un país abierto y tolerante a las diferentes culturas" durante un acto por el Día de la Bandera el 20 de junio en Bakú. Sus declaraciones se realizaron en medio del bloqueo genocida desatado por Azerbaiyán contra la población de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), que lleva más de 6 meses bajo asedio desde el 12 de diciembre de 2022, y desde el 15 de junio no se permite la entrada de ayuda humanitaria.

En su discurso, Mariángeles Bellusci declaró que Argentina y Azerbaiyán "comparten opiniones sobre la aplicación de muchos principios del derecho internacional general". "Azerbaiyán, al estar en contacto con diferentes pueblos, culturas, grupos étnicos y religiones desde la antigüedad, ha sido un país tolerante y abierto a diferentes culturas", agregó la diplomática, quien nunca se refirió públicamente al bloqueo azerbaiyano. Al evento también asistió el vicecanciller azerbaiyano Elnur Mammadov.

En enero, el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, recibió en su despacho de la Cancillería al Director Regional del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA), Aram Mouratian. En un mensaje posterior a la reunión, la Cancillería de Argentina "expresó su preocupación por la situación humanitaria en el Corredor de Lachín y señaló la necesidad de asegurar la libertad de movimiento a través del Corredor". "Esta acción tiene por objetivo asegurar los derechos humanos de las poblaciones involucradas".

El bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre de 2022, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj son mantenidas bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados UnidosReino UnidoRusiaFranciaArgentinaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países BajosLuxemburgoNoruega Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin. El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”, orden que fue inclumplida por Azerbaiyán a pesar de ser un fallo vinculante. El 21 de marzo se cumplieron 100 días del bloqueo genocida y la Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj publicó un informe en el que enumeró todas las violaciones a los derechos humanos que sufrieron las 120.000 personas de Artsaj. El 23 de abril, Azerbaiyán estableció un puesto de control militar en la entrada de la carretera y oficializó el bloqueo, abandonando la fachada de la supuesta protesta ambiental. El 12 de junio, al cumplirse 6 meses del bloqueo, las autoridades publicaron un informe con las consecuencias del desastre humanitario causado por Azerbaiyán.

Desde el 15 de junio, Azerbaiyán prohibió la entrada de ayuda humanitaria a la población entregada por las tropas de paz de Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y bloqueó la entrada del puente Hakari.

Compartir: