Armenia en el Consejo de Seguridad: "La ONU tiene la responsabilidad de proteger a los niños en Artsaj"
El representante permanente de Armenia ante las Naciones Unidas, Mher Margaryan, brindó un discurso en un panel del Consejo de Seguridad titulado "Los niños y los conflictos armados" el 6 de julio.
“Mientras hablamos, el bloqueo en curso del Corredor de Lachin, en violación de las obligaciones legales existentes y la orden de la Corte Internacional de Justicia, continúa poniendo en peligro la vida de personas inocentes en Nagorno Karabaj”, explicó Margaryan.
“Durante casi siete meses, las familias con niños sufren escasez crítica de bienes esenciales, incluidos alimentos, combustible y suministros médicos. La situación humanitaria se ve agravada aún más por la interrupción total del suministro de gas y electricidad. 118 escuelas debieron suspender sus actividades debido a las condiciones climáticas, privando a 20.000 niños de su derecho a la educación, incluida la educación temprana, y los preescolares dejaron de funcionar debido a la inseguridad alimentaria, afectando a más de 6.800 niños. La provisión de servicios de salud se ha visto gravemente interrumpida, con una aguda falta de antibióticos y otros tipos de medicamentos que dejan a los niños susceptibles a enfermedades que de otro modo serían fácilmente tratables, mientras que cientos de recién nacidos experimentan problemas nutricionales exacerbados por la continua escasez”, detalló.
El enviado armenio recordó que el 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia emitió una crden con una medida provisional que exige que Azerbaiyán “tome todas las medidas a su alcance para garantizar el libre movimiento de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones", mientras que hasta la fecha Azerbaiyán no cumplió la orden jurídicamente vinculante de la Corte.
“La negación por parte de Azerbaiyán del acceso humanitario seguro y sin trabas de las agencias de la ONU a Nagorno Karabaj socava la evaluación integral de las necesidades humanitarias, de protección, de recuperación temprana y la situación de los derechos humanos de la población para garantizar la protección de los derechos de los niños y su acceso a educación, salud y servicios sociales inclusivos y de calidad”, agregó Margaryan.
“Como el principal defensor de las Naciones Unidas para la protección de los niños afectados por los conflictos armados, el Representante Especial del Secretario General tiene un papel central que desempeñar en la sensibilización sobre la necesidad de aumentar los esfuerzos para proteger a los niños, cuyos derechos inalienables se encuentran bajo brutal ataque. La interrupción intencional del Corredor de Lachin, que dejó a 30.000 niños y sus familias sitiados, constituye una violación de un alcance y una gravedad masivos, y hacemos un llamado a la Representante Especial para que use su importante mandato para monitorear la situación y tomar medidas para la asistencia humanitaria para evitar un mayor deterioro de las condiciones que afectan la vida de los niños en Nagorno Karabaj”, continuó Mher Margaryan.
“Las Naciones Unidas y su brazo humanitario (OCHA), así como el Representante Especial del Secretario General de la ONU para los niños y los conflictos armados y este mismo Consejo tienen la clara responsabilidad de prevenir violaciones graves y salvaguardar la seguridad física de los niños, cuyos derechos y seguridad deben ser respetados y protegidos en todo momento, en todas partes del mundo, incluso en Nagorno Karabaj”, concluyó.