Protesta en Ereván frente a las oficinas de Naciones Unidas para exigir que Azerbaiyán termine con el bloqueo contra Artsaj
Cientos de manifestantes, incluidos niños, refugiados y desplazados de Artsaj (Nagorno Karabaj), realizaron una manifestación el 17 de julio frente a la oficina de las Naciones Unidas en Ereván para pedir a la comunidad internacional que ayude a presionar a Azerbaiyán para que termine con el bloqueo contra Artsaj.
“En 2020, cuando comenzó la guerra, una semana después, mi familia y yo nos dimos cuenta de que no podíamos quedarnos más tiempo y vinimos a Ereván. Ahora, con esta manifestación, exigimos abrir el Corredor de Lachin y respetar los derechos de nuestros compañeros”, dijo Arman, de 11 años, a la agencia Armenpress. Arman y su familia son originarios de Hadrut pero ahora viven en Armenia. Otro de los niños dijo que extraña su escuela, casa y amigos con los que jugaba todos los días. Su padre de Gevorg ahora está en Artsaj, es oficial de policía y por el bloqueo no puede verlo.
Los niños que participaron en la manifestación llevaron consignas que decían "No al bloqueo de Artsaj", "Somos Artsaj", "Abran el camino de la vida" y, en un emotivo momento, cantaron el himno de Artsaj frente a las Naciones Unidas.
El Dr. Aramayis Galumyan, miembro del consejo profesional del Ministerio de Salud de Artsaj, señaló en su discurso que actualmente se está cometiendo un "ataque terrorista" contra Artsaj. “Es terrorismo de Estado, que no es un grupo terrorista privado, sino un Estado terrorista. Es un fenómeno sin precedentes; 120.000 personas están cercadas, privadas de alimentos y servicios básicos de salud. ¿Qué es esto sino terrorismo? Todos los organismos internacionales, todas las principales potencias que establecen el orden en el mundo son responsables de esta situación. Exigimos proporcionar a la población de Artsaj alimentos, servicios de salud y libre circulación a través del corredor", declaró Aramayis Galumyan.
Mariam Avagyan, coordinadora del Congreso de Refugiados de Artsaj mencionó en su discurso que los armenios no perdieron la esperanza de poder salvar a Artsaj. "La oficina de la ONU en Ereván me recuerda regularmente personalmente que no se ocupan de cuestiones políticas. Ahora, hago una pregunta: ¿la muerte de 2 niños pequeños en el bloqueo total no es resultado de la política? ¿Por qué la oficina de Ereván de la ONU aún no se pronunció sobre el inminente genocidio contra Artsaj, que actualmente se encuentra bajo un bloqueo total? Hoy, Artsaj está sujeta a un genocidio por agotamiento. La oficina de la ONU en Ereván está obligada a actuar como mediador entre la oficina de la ONU en Nueva York y nosotros y transmitirles que la ONU necesita salvar su reputación. La ONU no debe olvidar que es la sucesora de la Liga de las Naciones, que no reconoció a Artsaj como parte de Azerbaiyán. La ONU debería tomar el control de sus muchas convenciones, según las cuales la República de Artsaj es una república establecida de facto y de jure", dijo Avagyan. "Exigimos al Comisionado de la ONU para los Refugiados que viniera a Armenia y averiguara las preocupaciones de los refugiados armenios. Con el segundo punto, solicitamos que el asesor del Secretario General sobre prevención de genocidio proporcione información sobre las acciones que la ONU está tomando para detener el genocidio llevado a cabo por Azerbaiyán contra los armenios de Artsaj por agotamiento y cómo prevenirlo", agregó Mariam Avagyan.
Luego, los manifestantes caminaron por el centro de Ereván hasta la Embajada rusa, donde realizaron la misma manifestación y pidieron a Rusia que tome medidas para abrir el Corredor de Lachin.