Arayik Harutyunyan: "La situación del pueblo de Artsaj se volvió cada vez más complicada y Azerbaiyán se volvió cada vez más despiadado"

17 de julio de 2023

El presidente de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Arayik Harutyunyan, dio un discurso televisado el 17 de julio en el que anunció que se unirá a las protestas populares en Stepanakert y que "si dentro de una semana la situación del pueblo de Artsaj no vuelve a un estado más o menos estable y normal con la intervención internacional, entonces recurriremos a acciones más duras tanto en Artsaj como fuera de ella".

"Hace más de siete meses que el pueblo de Artsaj protesta contra el nuevo crimen contra la humanidad de Azerbaiyán, el bloqueo. Los obstáculos a la circulación de ciudadanos, vehículos y bienes de Artsaj, la prohibición total del suministro de bienes humanitarios en el último mes, la continua interrupción del suministro de gas y electricidad, las agresiones y provocaciones militares periódicas y el terrorismo psicológico tienen por objeto suprimir y romper el libre albedrío y el derecho a la autodeterminación del pueblo de Artsaj, para subyugarlo por la fuerza y, en última instancia, conducir a una limpieza étnica", comenzó el Presidente.

"Luchamos por la realización, reconocimiento y protección de nuestro derecho inalienable a la vida digna ya la libre determinación en nuestra propia patria, y este derecho es natural e innegociable y concesional. En las condiciones de la política sistémica de odio étnico y discriminación contra el pueblo armenio que prevalece en Azerbaiyán,la población armenia de Artsaj en particular se enfrenta a una amenaza real de aniquilación física y crímenes de lesa humanidad manifestados por la guerra y el actual bloqueo. En tales circunstancias, reconocer y proteger nuestro derecho a la libre determinación externa es un medio indispensable no sólo para gestionar nuestro propio destino, sino también para garantizar la existencia física de todo un pueblo originario. Considerando inaceptable la guerra de 2020, sus métodos y consecuencias criminales, al mismo tiempo tuvimos que considerar el 2020 con una nueva realidad formada por la declaración tripartita del 9 de noviembre, esperando que al menos proporcione cierto ambiente estable por mucho tiempo para que nuestro pueblo viva seguro y digno en su patria. Sin embargo, durante este tiempo, tuvimos una serie de agresiones militares por parte de Azerbaiyán, y dos años después del final de la guerra, un bloqueo, luego un asedio total, violando no solo las conocidas normas del derecho internacional, sino también muchas disposiciones de la declaración tripartita, el Corredor de Kashatagh (Lachin), los términos de garantías de las tropas de mantenimiento de la paz de Rusia y otros aspectos. Al mismo tiempo, siempre hemos estado abiertos a discutir con Azerbaiyán todos los componentes del conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj y las preocupaciones de las partes, siempre nos hemos mostrado como una parte constructiva, conscientes de nuestra situación vulnerable, pero esforzándonos por preservar nuestros derechos e intereses vitales. Sin embargo, Azerbaiyán nunca quiso tener un diálogo real con nosotros: alentado por la impunidad internacional, eligió el camino de la opresión y el sometimiento crecientes".

Arayik Harutyunyan admitió que durante el bloqueo, "esperábamos que varios actores de la comunidad internacional levantaran el bloqueo, impidieran que se profundizara más". "Solo hemos escuchado buenas palabras, pero no la implementación práctica de la declaración tripartita, las órdenes de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o los llamados de organizaciones internacionales, Estados individuales y otros actores. Nunca lo vimos. De decisión en decisión, de llamada en llamada, la situación del pueblo de Artsaj se volvió cada vez más complicada, y Azerbaiyán se volvió cada vez más despiadado, lo que marca la agonía del sistema legal internacional".

"Tras el durísimo bloqueo que duró de diciembre a junio y el asedio total del último mes, ahora en Artsaj tenemos una gran escasez de alimentos, combustible, medicinas, higiene y otras necesidades básicas, una suspensión casi total de las labores agrícolas, una severa reducción del volumen de actividades del transporte público, interrupciones continuas de las infraestructuras de agua y comunicación interrupciones en el trabajo de hospitales, panaderías y otras instalaciones vitales debido a la falta de soluciones alternativas para el suministro de energía, desnutrición de niños, mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables, cientos de familias separadas, etc.. En pocos días, esta condición se agudizará mucho con todas sus consecuencias irreversibles. A lo largo de este tiempo, las autoridades de la República de Artsaj tomaron muchas medidas, tanto en plataformas internacionales como sobre el terreno, para garantizar una resistencia adecuada a las invasiones de Azerbaiyán. La mayoría de ellos no son visibles por diversas circunstancias delicadas y es también gracias a estos esfuerzos que hemos podido enfrentar los severos desafíos del bloqueo durante tanto tiempo", continuó el Presidente de Artsaj.

"Teniendo en cuenta la terrible situación actual y el inminente desastre humanitario y de seguridad, he decidido recurrir a una medida extrema, es decir, unirme a la protesta iniciada por muchos ciudadanos en la plaza Renacimiento de Stepanakert desde este mismo momento. Este es un esfuerzo adicional y una alarma para atraer la atención práctica internacional, para instar a la comunidad internacional a cumplir con sus obligaciones, para impulsar al pueblo armenio y a todos nuestros amigos a acciones activas e inmediatas. Con esta decisión, esperamos que Armenia, Rusia, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos autorizados, así como todos los demás actores relevantes, primero se abstendrán de alentar e ignorar más acciones agresivas y criminales por parte de Azerbaiyán, y luego cumplirán con sus obligaciones de conformidad con la declaración tripartita, las órdenes de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas y otros actos y acuerdos internacionales", explicó.

"Esperamos y pedimos a todas las secciones del pueblo armenio que viven en la madre patria y la diáspora que tomen todas las medidas posibles para llamar la atención de los tomadores de decisiones y tomen medidas prácticas para apoyar a Artsaj. En ese contexto, es bienvenido el movimiento popular lanzado en los últimos días, es un movimiento nacido del corazón y del alma de todos los ciudadanos de Artsaj, cuya adecuada continuación y desarrollo esperamos entre todo el pueblo armenio. Estoy seguro que a través de manifestaciones y otras campañas masivas de protesta y concientización en diferentes países, es posible lograr un resultado tangible en esta lucha. La comunidad internacional debe sentir la determinación y el apoyo del pueblo armenio a Artsaj, porque la clave para el futuro armenio y digno de Artsaj está en manos del pueblo armenio".

"Sumarme a la protesta es un paso extremo hacia el cumplimiento de mis obligaciones constitucionales, civiles y nacionales, en esta situación no encontré otra opción más efectiva. No afectará significativamente el funcionamiento del sistema de administración estatal de ninguna manera, y todos los organismos y funcionarios continuarán desempeñando sus funciones oficiales bajo mi liderazgo. Durante estos días, tendré la oportunidad de comunicarme con todos los principales actores y grupos del movimiento popular, la sociedad y el sistema político en la plaza Renacimiento, para discutir juntos lo que debemos hacer y tomar las decisiones apropiadas juntos e implementarlas. Si dentro de una semana la situación del pueblo de Artsaj no vuelve a un estado más o menos estable y normal con la intervención internacional, entonces recurriremos a acciones más duras tanto en Artsaj como fuera de ella", anunció.

Compartir: