Mientras la población sufre por falta de alimentos, Nikol Pashinyan sugirió como solución "un mecanismo de diálogo" entre Azerbaiyán y Artsaj

20 de julio de 2023

El primer ministro de Armenia propuso "la formación de un mecanismo de diálogo internacional" entre Azerbaiyán y Artsaj (Nagorno Karabaj) el 20 de julio, mientras la población sufre por la falta de alimentos y el desabastecimiento total a causa del bloqueo genocida desatado desde el 12 de diciembre de 2022.

"En las condiciones del bloqueo ilegal del Corredor de Lachin y la profundización de la crisis humanitaria en Nagorno-Karabaj, el 15 de julio tuve una reunión tripartita en Bruselas con el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de Azerbaiyán. Desafortunadamente, esa reunión no arrojó ningún resultado concreto en cuanto a la apertura del Corredor de Lachin y la superación de la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj", admitió Pashinyan.

"Nuestra creencia ha sido y sigue siendo que sin la participación y los mecanismos internacionales, este diálogo no puede ser efectivo, al menos porque Bakú continúa con su retórica agresiva y amenazante hacia los armenios de Nagorno Karabaj, cuyo objetivo profundo, en nuestra opinión, es la limpieza étnica. Ahora no es un reclamo teórico, sino un plan concreto implementado mediante el bloqueo ilegal del Corredor de Lachin, cuya manifestación directa es la falta total de suministro de electricidad, gas natural, alimentos y otros bienes esenciales a Nagorno Karabaj para poder hacer imposible que los armenios vivan ahí. Es lamentable recalcar que las decisiones jurídicamente vinculantes de la Corte Internacional de Justicia de 22 de febrero y 6 de julio de por el cual Azerbaiyán está obligado a abrir el Corredor de Lachin, no se han cumplido hasta la fecha. Sin embargo, debemos seguir trabajando en esta dirección", agregó el Primer Ministro. "En este momento, nuestra tarea es atraer una mayor atención internacional sobre la crisis humanitaria establecida en Nagorno Karabaj a través de métodos diplomáticos y presentando la situación en Nagorno Karabaj de la manera más amplia y objetiva posible en la prensa internacional y las redes sociales. Durante este período, la necesidad de enviar una misión internacional de investigación al Corredor de Lachin y Nagorno Karabaj se ha vuelto aún más aguda".

La falta de soluciones concretas presentada por Pashinyan llega en un momento en que se está a punto de concretar el genocidio de la población de Artsaj por parte de Azerbaiyán. "La situación humanitaria en Artsaj se deteriora hora tras hora. Todas las tiendas y supermercados están vacíos. La ausencia total de alimentos y necesidades básicas inflige sufrimiento a 120.000 personas, incluidos 30.000 niños", expresó la Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj. "La aguda escasez de productos frescos, como frutas y verduras, se observa en el mercado central de Stepanakert, que estos días está casi completamente vacío. Como resultado del bloqueo, ahora solo están disponibles algunos productos agrícolas de temporada producidos localmente, que no son suficientes para abastecer a las 120.000 personas de Artsaj. Debido a la ausencia de combustible en el país, también hay grandes problemas con el transporte de productos entre las comunidades".

Compartir: