Ilham Aliyev acusó a la población de Artsaj de estar bloqueándose ella misma
El 21 de julio, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev inauguró el "Foro Global de Medios de Shusha" en la ciudad ocupada de Shushí, República de Artsaj (Nagorno Karabaj). Unos 200 periodistas fueron convocados al foro, donde Azerbaiyán difundió su propaganda oficial acerca del conflicto con Armenia y Artsaj y se permitió realizar una conferencia de prensa con Aliyev. Durante la conferencia de prensa, la mayoría de los autodenominados periodistas acreditados en la conferencia elogiaron intensamente a Aliyev y le formularon una serie de preguntas preparadas para que el Presidente azerbaiyano replique las posturas oficiales del país.
A lo largo de la conferencia, Aliyev exigió que Armenia firme un documento que diga textualmente "Karabaj es Azerbaiyán" o de lo contrario no habría tratado de paz, acusó a la población de Artsaj de estar bloqueándose y asediándose ella misma y, finalmente, anunció su plan para llevar a 150.000 colonos azerbaiyanos a las regiones ocupadas de lo que Aliyev llama "Karabaj y Zangezur oriental", que son en realidad las regiones ocupadas de la República de Artsaj y amenazas de conquistar lo que él denomina "Zangezur occidental", la región de Syunik, Armenia.
Las declaraciones de Aliyev llegaron en medio de los más de 220 días de bloqueo genocida que sufren las 120.000 personas de la República de Artsaj, incluídos 30.000 niños y niñas, que están al borde de la catástrofe humanitaria por falta de comida, medicina, agua, electricidad y gas.
Una parodia de conferencia de prensa
Al comienzo, Aliyev celebró el apoyo recibido por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan durante la guerra de 2020: "Desde los primeros días, incluso yo diría, desde las primeras horas de la segunda guerra de Karabaj, Turquía, su gente y su líder estuvieron junto a nosotros. La declaración del presidente Erdogan en las primeras horas de la segunda guerra de Karabaj, 'Azerbaiyán no está solo', fue un gran apoyo moral para nosotros. A lo largo de los 44 días de la Segunda Guerra de Karabaj, sentimos el apoyo de nuestros hermanos".
"A pesar de los resultados de la segunda guerra de Karabaj, hay personas en Armenia en diferentes segmentos, incluido el gobierno y en otras partes de la sociedad, que viven con ideas revanchistas y no lo ocultan. Por lo tanto, debemos estar preparados para cualquier tipo de escenario. Y con ese propósito, justo después de la segunda guerra de Karabaj, a pesar de la gloriosa victoria, el coraje y el espíritu que demostramos en el campo de batalla, comenzamos de inmediato a profundizar las reformas en el área de defensa. Hoy, nuestro ejército es mucho más fuerte que hace tres años", agregó, para luego afirmar hipócritamente que "las normas del derecho internacional se están violando brutalmente". Cabe resaltar que Azerbaiyán se niega a cumplir con la orden vinculante de la Corte Internacional de Justicia del 22 de febrero de 2023 que obliga a Azerbaiyán a abrir el Corredor de Lachin para terminar con el bloqueo genocida contra Artsaj.
"Los principios fundamentales del derecho internacional como la integridad territorial y la autodeterminación de cualquier nación no deben socavar la integridad territorial de los países, especialmente, cuando esta nación ya se ha autodeterminado una vez que tiene un Estado armenio independiente", agregó Aliyev.
"En este momento, tenemos tres actores internacionales que brindan asistencia: Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. Y en tres vías, Azerbaiyán trabaja de buena fe y con un enfoque orientado a los resultados. Pero hasta ahora, no terminó en ningún resultado. Porque Armenia necesita dar, creo, uno de los pasos finales. Ya dieron varios pasos después de la guerra, yo diría que esos no fueron pasos que dieron voluntariamente. Ha habido varios casos durante los últimos dos años y medio, varios episodios. Si no reconocen nuestra integridad territorial, no reconoceremos su integridad territorial. Y lo que supondrá para ellos está más o menos claro. Ya aceptaron públicamente que Karabaj es Azerbaiyán. Ahora necesitan poner su firma debajo del documento. Este es uno de los pasos finales y deben haber algunos más. Pero si se da ese paso, los equipos de negociación a nivel de ministros de Relaciones Exteriores van a celebrar la próxima ronda de negociaciones que tendrá lugar en los próximos días en Moscú, si Armenia está de acuerdo con ese párrafo, donde se abstienen totalmente de cualquier reclamo territorial sobre Azerbaiyán, creo que la firma de un acuerdo de paz puede ser realista para fines de este año", advirtió el Presidente de Azerbaiyán. Luego, anunció su plan para colocar "más de 150.000 personas" en "Karabaj y Zangezur oriental" en los próximos 3 años.
"Lamentablemente, la junta que tomó el poder en Karabaj y que se autodenominam 'presidentes', 'ministros' o 'diputados' solo hacen reír a todos. Han tomado como rehenes a quienes ahora viven en el territorio donde está estacionado temporalmente el contingente ruso de mantenimiento de la paz", continuó Aliyev, cuya familia gobernó Azerbaiyán por casi 40 años. "Tomamos la iniciativa, nombré a un representante especial que se suponía que trataría con los representantes de los armenios de Karabaj y, para establecer estos contactos, lo enviaron a Karabaj. La primera reunión tuvo lugar allí, en el pueblo de Khojaly, en la base del contingente ruso de mantenimiento de la paz. Después de eso, invitamos a representantes de los armenios de Karabaj a venir a Bakú para continuar el diálogo. Pero se negaron, y de manera bastante desafiante. Después de un tiempo, los volvimos a invitar, tal vez hubo algún tipo de error. Pero hubo una nueva negativa. Y luego dije que no habría una tercera invitación. Si no están interesados, que así sea. Lo que sucedió a continuación probablemente se sepa: el establecimiento de un puesto de control fronterizo en la frontera estatal de Azerbaiyán y Armenia. Si rastrea la cronología de todas nuestras acciones, incluso si retroceden antes del comienzo de la segunda guerra de Karabaj, verán la lógica y un argumento muy fuerte de nuestro lado. No hicimos nada de lo que nos avergonzáramos o pudiéramos decir, 'sí, ahí nos equivocamos'. Hicimos todo bien", continuó Aliyev, quien luego aseguró que "la operación Farrukh, la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán en mayo de 2021, la situación en la frontera en septiembre de 2022 y el puesto de control fronterizo" fueron "mensajes" contra Armenia.
"El tema de la reintegración depende de cuándo los residentes armenios de Karabaj podrán deshacerse de estos grilletes, de esta junta que los tomó como rehenes y los explotó como esclavos. Todavía los están explotando ahora, porque cuando los eco-activistas llegaron a la carretera Lachin-Khankendi, el liderazgo armenio, el llamado liderazgo en Khankendi (N.de R. Stepanakert), no permitió que los ciudadanos comunes usaran este camino. Hicieron un tranque, acusándonos del bloqueo. Hoy volvieron a colocar bloques de hormigón en la carretera Aghdam-Asgaran", agregó Aliyev, acusando de forma irrisoria a los propios ciudadanos de Artsaj de haberse bloqueado ellos mismos. "Y el programa de comedia de hoy que están montando cuando se sientan en una carpa y protestan contra alguien. Es solo una broma. Las personas que se autodenominan 'presidentes' protestan, hacen una huelga de brazos caídos; tenemos algunos periodistas que bromean diciendo que la próxima etapa probablemente será una huelga tumbada. Sea lo que sea, no ayudará al caso. Estamos listos para seguir el camino de la reintegración, respetando los derechos y la seguridad de la minoría armenia en Karabaj en el marco de nuestra Constitución y en el marco de las buenas prácticas de cómo se resuelven estos problemas en Azerbaiyán en su conjunto".
"Uno de los temas más importantes ahora en la mesa de negociación, que necesita su resolución, es el acuerdo formal de Armenia de abstenerse de reclamos territoriales contra Azerbaiyán. Ya lo hicieron verbalmente. Lo consideramos como una posición. Cuando el Primer Ministro dijo que 'Karabaj es Azerbaiyán', desearía que lo hubiera dicho en 2019. Pero dijo algo absolutamente diferente en Khankendi. Ahora, dice lo correcto, pero ahora necesita poner su firma debajo de eso. Necesita poner sus iniciales en ese párrafo abierto, que no acordamos en el borrador del tratado de paz, y demuestra claramente que no tienen reclamos territoriales. Su posición es un poco ambigua. Dicen 'nosotros' reconocemos la integridad territorial, y hasta dicen los parámetros. Pero al mismo tiempo, dicen que se debe incorporar a esta minoría armenia en Karabaj, lo cual no es posible en absoluto. Hay una especie de propuestas de lenguaje puente, que son recíprocas, y que se refieren a las minorías nacionales, sus derechos y seguridad en ambos países. Porque si los armenios quieren hablar sobre los derechos y seguridades de los armenios en Karabaj, entonces queremos hablar sobre los derechos y seguridades de los azerbaiyanos en Zangezur, en Goycha y en Ereván. Entonces, creo que esto es absolutamente lógico. Pero con suerte, llegaremos a una etapa final, aunque es difícil de predecir. Sólo puedo predecir lo que depende únicamente de nosotros. Pero con respecto a las negociaciones, tenemos esperanzas, pero hay que ser menos optimistas, más realistas".