Arayik Harutyunyan advirtió que el objetivo de Azerbaiyán es "destruir por completo a toda la población de etnia armenia de Artsaj"
El presidente de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) brindó una conferencia de prensa de forma online el 24 de julio para unos 100 periodistas de 35 países donde anunció que "Artsaj es una zona de desastre", la comparó con un campo de concentración como los utilizados por el régimen Nazi durante el Holocausto y pidió intervención de las Naciones Unidas.
"Azerbaiyán, en condiciones de impunidad internacional, recrudece continuamente las represiones contra el pueblo de Artsaj con el propósito no disimulado de llevar adelante una limpieza étnica, impulsada por una política de discriminación y odio étnico", comenzó el Presidente.
"Durante este tiempo, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Europea de Derechos Humanos emitieron fallos legal y políticamente vinculantes para garantizar un movimiento sin obstáculos de personas, vehículos y carga a través del Corredor de Lachin en ambas direcciones. Además, el Parlamento Europeo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, las autoridades legislativas y ejecutivas de varios estados y las organizaciones internacionales de derechos humanos autorizadas hicieron demandas y llamamientos claros a las autoridades de Azerbaiyán para que pongan fin al asedio ilegal de Artsaj y se abstengan de usar la fuerza o amenazar con usarla. Sin embargo, Azerbaiyán no solo ha hecho caso omiso de las sentencias judiciales y las demandas de la comunidad internacional, sino que también ha ampliado y profundizado el bloqueo y las amenazas militares", denunció Harutyunyan.
De acuerdo con el mandatario, el asedio de Artsaj por parte de Azerbaiyán tiene como objetivo "destruir por completo a toda la población de etnia armenia de Artsaj y poner fin por la fuerza al conflicto eliminando a la gente de Artsaj de su tierra".
Al referirse a las consecuencias del desastre humanitario, explicó que hay una grave escasez de alimentos, combustible y suministros para realizar el trabajo agrícola, una escasez de medicamentos que resultó en que se haya duplicado la mortalidad infantil en bebés nonatos y recién nacidos y que el 90% de las mujeres embarazadas tengan anemia, como así también la suspensión de todos los exámenes médicos y cirugías. Asimismo, las escuelas y jardines estuvieron cerrados parcial o completamente por los problemas de calefacción y alimentación. "El terror psicológico y la desnutrición han afectado significativamente la receptividad y el progreso académico de los niños, y cientos de estudiantes no pueden continuar su educación en Armenia o en el extranjero".
"Azerbaiyán impone deliberadamente al pueblo de Artsaj condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial. Impone condiciones de vida al pueblo de Artsaj que tienen por objeto la destrucción total o parcial de la población. Según el derecho internacional, tal intento equivale a un genocidio y obliga a todos los estados de la comunidad internacional a tomar medidas para prevenir este crimen de genocidio", planteó.
"Las afirmaciones de Azerbaiyán de que el tema de Artsaj es un asunto interno recuerdan las justificaciones hechas por los líderes de la Alemania nazi durante los juicios de Nuremberg, quienes intentaron narrar los asesinatos en masa como asuntos internos. La comunidad internacional civilizada no aceptó entonces tal defensa y negó ahora el supuesto derecho a cometer violaciones masivas de derechos humanos bajo el pretexto de los asuntos internos. El retraso en la acción decisiva de la comunidad internacional nos acerca cada día más al punto de la irreversibilidad".
El presidente Harutyunyan remarcó que "el conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj debe resolverse mediante negociaciones" con un formato internacional para "garantizar que no se utilizará la fuerza ni la amenaza de la fuerza".
"Es crucial enfatizar que uno de los temas centrales del proceso de paz sigue siendo el estatus de Artsaj, que sigue sin resolverse desde el punto de vista del derecho internacional. El derecho a la libre determinación de nuestro pueblo y la imperiosa necesidad de prevenir el genocidio constituyen una base indiscutible para el reconocimiento y garantía del derecho a la libre determinación externa, fundamentado en el concepto de 'secesión correctiva'. Este principio fue de vital importancia en 1991 cuando los consejos regionales de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj y la región de Shahumyan proclamaron la República de Nagorno Karabaj sobre la base del derecho internacional y la legislación de la URSS".
"Artsaj es ahora la única zona del mundo que se enfrenta a un completo aislamiento y asedio, sin acceso a la ayuda humanitaria ni a la presencia internacional. Si la declaración de zona de desastre no conlleva un apoyo internacional inmediato, Artsaj podría compararse con un campo de concentración, con todas las nefastas consecuencias que conlleva", agregó. "Hacemos un llamado a Armenia para que se abstenga de hacer declaraciones o tomar medidas para reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán y respetar el derecho del pueblo de Artsaj a la autodeterminación. Exigimos al Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco de su mandato y obligaciones, que tome medidas decisivas para prevenir la política genocida implementada por Azerbaiyán y garantizar la implementación de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Europea de Derechos Humanos, en particular con respecto a la apertura del Corredor de Lachin. En este sentido, solicito con urgencia la participación de las Naciones Unidas, de todo su sistema y de los organismos especializados con mandato específico para actuar en situaciones de crisis humanitaria. El apoyo de la comunidad internacional es crucial para salvaguardar las vidas y los derechos de la gente de Artsaj durante estos tiempos críticos".
Al responder a la consulta de Diario Armenia sobre qué se espera de la diáspora, Harutyunyan remarcó la importancia de dar a conocer la situación para que los países del mundo presionen al Gobierno de Azerbaiyán a que ponga fin al bloqueo.