En medio del bloqueo genocida y la catástrofe humanitaria desatada por Azerbaiyán, Nikol Pashinyan criticó a las autoridades de Artsaj: "¿Tienen algo que hacer para superar esta crisis?"
El primer ministro Nikol Pashinyan brindó una conferencia de prensa el 25 de julio en la que criticó a las autoridades autoridades de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), se negó a responder si Armenia intervendría en caso de una agresión militar de Azerbaiyán contra Artsaj y rechazó llevar a cabo un referéndum para saber si la población armenia coincidía con su idea de reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán.
Luego de formular su tesis falsa de que Armenia ya había reconocido a Artsaj como parte de Azerbaiyán, Pashinyan agregó: "Nuestra posición fue que no importa lo que diga la comunidad internacional, esta es nuestra posición y la seguiremos. ¿Qué cambió ahora? Lo que cambió es que después de muchos hechos violentos nos hicimos la pregunta: si esa es la posición de la comunidad internacional, ¿cómo vamos a luchar contra la comunidad internacional? Esta es una cuestión de responsabilidad, ¿entendemos todas las implicaciones de esto o no? Desafortunadamente, no siempre hemos entendido".
Pashinyan criticó duramente a las autoridades de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), y apuntó directamente contra las declaraciones del día anterior del presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan, quien había declarado que era una "zona de desastre": "Sí, podemos decir que Rusia debería hacer esto, Estados Unidos debería hacer esto, la Unión Europea debería hacer esto, Azerbaiyán debería hacer esto, pero también deberíamos formular lo que debería hacer el liderazgo de Nagorno Karabaj. ¿Las autoridades de Nagorno Karabaj tienen algo que hacer para superar esta crisis? Se puede declarar una zona de desastre, pero creo que en todos los casos, por estar en el poder, tienen algo que hacer y estamos dispuestos a apoyarlos para que lo hagan. Sí, esperamos que estos países resuelvan algunos problemas en Nagorno Karabaj, pero estos países no pueden resolver sus propios problemas. Tenemos que salir de la lógica de que todo el mundo duerme y se despierta pensando cómo resolver el tema de Karabaj o Armenia. Es nuestro problema y debemos encontrar formas de resolverlo".
Luego, Pashinyan formuló: "En la mesa de negociación, no escuché que Azerbaiyán se niegue a hablar sobre los derechos y la seguridad de los armenios de Karabaj. Por otro lado, los discursos de los representantes del gobierno de Azerbaiyán no muestran tal disposición. Por otro lado, no me gustan las posiciones que vienen de Nagorno Karabaj, que excluyen discusiones y negociaciones con Azerbaiyán sobre ese tema". En ese sentido, calificó como "no maduras" las "posiciones que vienen de Nagorno Karabaj".
"Una de las mejores opciones es que Nagorno Karabaj muestre una clara disposición a discutir los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj con Bakú en el marco de un mecanismo internacional". Más adelante, opinó que "poner a Armenia en un régimen de conflicto significa condenar la soberanía y la independencia de Armenia a la inexistencia" y, apuntando contra la oposición armenia, declaró que "si alguien dice que Armenia debe seguir viviendo en un régimen de confrontación, está cuestionando la condición de Estado, la soberanía y la existencia de la República de Armenia. Después de la guerra de 2020, salvamos casi milagrosamente nuestro Estado y la condición de Estado".
“Los representantes de Nagorno Karabaj deben estar del lado de las negociaciones, del lado del diálogo, y estamos impulsando esa agenda, teniendo en cuenta que los derechos y la seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj deben discutirse con la participación de representantes de Nagorno Karabaj, en el formato del diálogo Bakú-Stepanakert, en el marco de un mecanismo internacional”, dijo Pashinyan.
"Si la Federación Rusa decide retirarse, independientemente de los matices, al menos significa que ya no existe peligro en Nagorno Karabaj. Si existe tal peligro, es difícil imaginar cómo se puede tomar tal decisión. Y si no existe tal peligro, significa que el diálogo Bakú-Stepanakert en el marco de un mecanismo internacional resultó efectivo y las partes registran que ya no es necesaria la presencia de las tropas de mantenimiento de la paz", agregó.
A la pregunta sobre si Pashinyan estaba sorprendido por la declaración del presidente del Consejo Europeo Charles Michel en Bruselas de apoyar la propuesta de Azerbaiyán de proporcionar un corredor humanitario a Nagorno Karabaj a través de Aghdam, Pashinyan respondió: "No fue una sorpresa, pero no discutí tal cuestión, porque no tengo ni la necesidad ni el mandato de discutirlo. Tengo que discutir el tema del Corredor de Lachin porque está incluido en el acuerdo del 9 de noviembre, del cual soy uno de los firmantes”.
Asimismo, aseguró que "Armenia no está discutiendo el reasentamiento de los residentes de Artsaj en Armenia, Armenia está discutiendo cómo crear oportunidades para que los armenios de Nagorno Karabaj vivan en sus propios hogares, en su propio país, en su lugar de nacimiento".
Pashinyan dedicó luego una crítica ante la iniciativa que busca prohibir por ley el negacionismo del Genocidio Armenio y el reconocimiento de Artsaj como parte de Azerbaiyán: "Al prohibir al gobierno de la República de Armenia reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán, se prohíbe a Azerbaiyán reconocer la integridad territorial de la República de Armenia".
Cuando se le consultó si Armenia intervendría militarmente en caso de una agresión militar contra Artsaj, Pashinyan evadió la respuesta: "No quiero discutir ese escenario en absoluto, porque mi opinión es que las operaciones militares no deberían comenzar en Nagorno Karabaj".
Cuando se le consultó a Pashinyan si tenía derecho a reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán sin tener en cuenta la opinión de la gente de Artsaj y si era posible celebrar un referéndum en Armenia sobre el tema, Pashinyan rechazó esa última idea: "No creemos que podamos decidir el destino del pueblo de Nagorno Karabaj, ellos deberían decidir eso. Tengo un mandato para decidir sobre la República de Armenia. Llevo repitiendo esto desde 2018. Hay que tener en cuenta el efecto espejo de las preguntas. ¿Referéndum sobre qué? ¿Están de acuerdo los residentes de Armenia en que Azerbaiyán debería reconocer la integridad territorial de los 29.800 kilómetros cuadrados de Armenia? ¿Qué pasa si no hay quórum?". Según Nikol Pashinyan, el año pasado, cuando anunció en la Asamblea Nacional que estaba listo para reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán, la gente salió a la calle como resultado de la manipulación y porque 29.800 kilómetros cuadrados era un número desconocido para ellos. “No sabían qué número era. Y este es el mayor problema. Creamos un Estado sin tener una idea de su tamaño. Cuando desdibujamos las dimensiones de Armenia, pensamos que estamos abriendo oportunidades para Armenia, pero en realidad estamos desdibujando nuestro Estado. El ciudadano desconoce si Kapa, Tavush, Artsvashen y otros están incluidos en los 29.800 kilómetros cuadrados. Algunos voluntariamente, otros de mala gana, crean la impresión de que estoy pensando desde la mañana hasta la noche, cómo puedo reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán, esta es una percepción errónea, porque no estoy pensando en la integridad territorial de Azerbaiyán, estoy pensando en la integridad territorial de Armenia".
En un tenso momento de la conferencia, Pashinyan minimizó los efectos del bloqueo cuando se le hizo escuchar una grabación de una mujer de Stepanakert dirigida a él en la que se cuestionaba una publicación de la primera dama Anna Hakobyan mostrando comidas mientras en Artsaj hay serios problemas alimenticios: “Nuestros niños tienen dificultad para conseguir comida”, se escuchó. “Eran platos realizados con productos de nuestra huerta”, respondió Pashinyan. "¿Qué les impide plantar y recoger tomates, berenjenas y chauchas en el mes de julio? ¿Qué hicieron con todo el dinero que les envió Armenia en el último período?", replicó el Primer Ministro. La mujer de la grabación le hizo un último comentario: “Como ciudadana de Artsaj y en nombre de muchos otros quiero decirle que nadie le dio a usted la autorización para reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán. Sabemos quien nos llevó a esta situación y sabemos por qué luchamos”, expresó.