El Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres pidió implementar las órdenes de la Corte Internacional de Justicia y "garantizar la libre circulación de personas a lo largo del Corredor de Lachin"
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su "profunda preocupación por el bloqueo en curso del Corredor de Lachin" y pidió medidas urgentes para facilitar el acceso para la entrega de ayuda humanitaria el 3 de agosto.
"El Secretario General está profundamente preocupado por los informes de continuos desafíos relacionados con la libertad de movimiento a lo largo del Corredor de Lachin. Recuerda su declaración anterior sobre la necesidad de que las partes implementen las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), incluidas las órdenes emitidas el 22 de febrero de 2023 y reafirmadas el 6 de julio de 2023, relacionadas con medidas para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones. Está particularmente preocupado por los informes sobre el deterioro de la situación humanitaria y pide medidas urgentes para facilitar el acceso a la entrega de asistencia humanitaria a las personas necesitadas. Insta a ambas partes a intensificar los esfuerzos hacia la normalización a largo plazo de las relaciones en beneficio de la paz y la seguridad en la región".