Se inauguraron los VIII Juegos Panarmenios en Gyumri, Armenia
El 5 de agosto se realizó la apertura de los VIII Juegos Panarmenios en Gyumri, Armenia, con la presencia de la numerosa delegación argentina.
Luego del encendido de la antorcha por parte de Artur Aleksanyan, 6 veces campeón de Europa, 4 veces campeón del mundo y medallista de oro de los Juegos Olímpicos, se realizó un show con fuegos artificiales.
Ishkhan Zakaryan, presidente del Comité Mundial de los Juegos Pan-Armenios, señaló en su discurso que los Juegos Panarmenios "se convirtieron en un verdadero mensaje de unidad, hermandad, amor y solidaridad para las generaciones actuales y futuras. Los Juegos Panarmenios son una idea de unificación de la armenia, la preservación armenia, la armenia centrada en Armenia a través de un gran festival deportivo".
El presidente del comité organizador de los VIII Juegos Panarmenios, jefe del gabinete del Primer Ministro, Arayik Harutyunyan, en su discurso, afirmó que el comité de gobierno no escatimó esfuerzos durante este período para hacer de estos Juegos Panarmenios "los mejores de la historia". “Creo que hemos podido mantener la vara alta que nos pusimos desde el primer día, lo mantendremos y el 19 de agosto dejaremos constancia de que nuestros compatriotas que están aquí disfrutaron de los Juegos, amaron a la República de Armenia y se comprometieron con volver a su patria".
Luego, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, pronunció un discurso. "Quiero enfatizar que la fiesta de hoy es ante todo una conmemoración de todos nuestros mártires, porque demuestra nuestra voluntad, la voluntad del pueblo armenio, la voluntad de la República de Armenia de vencer y vivir, desarrollarse y salir adelante, a pesar de todas las complicaciones, de todas las dificultades. Y este día es un nuevo símbolo para nuestro futuro, para nuestro futuro, porque estamos entrando en un período histórico donde nuestra voluntad de tener un estado debe permanecer inquebrantable, nuestra mentalidad de hacer de la patria un Estado y de percibir el Estado como una patria debe ser reafirmado".
La delegación argentina cuenta con 106 participantes entre deportistas y acompañantes y competirá en Fútbol 11, Mini Fútbol femenino, Futsal, Ajedrez, Tenis femenino, Tenis Masculino, Natación, Tenis de mesa y Tiro 1. La delegación visitará Khor Virap, Yerablur y el Tsitsernakaberd, mientras que se reunirá con el embajador argentino en Armenia Mariano Vergara y el Catholicos Karekin II en Echmiadzín. Más de 7.000 deportistas de 41 estados y 181 ciudades participan en los juegos.