Expertos de la ONU instaron a Azerbaiyán a levantar el bloqueo del Corredor de Lachin y poner fin a la crisis humanitaria en Artsaj
Un grupo de expertos de la ONU expresó su preocupación el 7 de agosto por el bloqueo en curso del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán, que provocó una grave crisis humanitaria en Artsaj (Nagorno Karabaj)
"El bloqueo, que obstruyó la única carretera que conecta Nagorno Karabaj con Armenia durante los últimos siete meses, ha dejado a la población frente a una grave escasez de alimentos básicos, medicamentos y productos de higiene, ha afectado el funcionamiento de las instituciones médicas y educativas y ha puesto en peligro la vida de los residentes, especialmente los niños, las personas con discapacidad, las personas mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos, en riesgo significativo", informó el organismo.
“El bloqueo del Corredor de Lachin es una emergencia humanitaria que ha creado una grave escasez de alimentos básicos esenciales, como aceite de girasol, pescado, pollo, productos lácteos, cereales, azúcar y fórmula para bebés”, dijeron los expertos.
"Advirtieron que la región estaba agotando rápidamente sus reservas médicas y que los hospitales tenían dificultades para brindar atención, ya que el funcionamiento de las ambulancias se ha visto obstaculizado debido a la disminución del suministro de combustible. Los expertos instaron a las autoridades de Azerbaiyán a restablecer de inmediato la circulación libre y segura de personas, vehículos y carga que se desplazan a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones, de conformidad con el acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2020", agregó el comunicado de prensa. "También hicieron un llamado a las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas desplegadas en la región para proteger el corredor bajo los términos del acuerdo de alto el fuego".
“Al levantar el bloqueo, las autoridades pueden aliviar el sufrimiento de miles de personas en Nagorno Karabaj y permitir el flujo sin trabas de asistencia humanitaria a la población civil”, dijeron los expertos. “Es esencial garantizar la seguridad, la dignidad y el bienestar de todas las personas durante este momento crítico”, dijeron.
"Instamos al Gobierno de Azerbaiyán a cumplir con sus obligaciones internacionales de respetar y proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la alimentación, la salud, la educación y la vida. También enfatizamos la importancia de la cooperación y el diálogo entre todas las partes involucradas para encontrar un acuerdo pacífico y sostenible. resolución del conflicto de Nagorno Karabaj", dijeron los expertos.