Arayik Harutyunyan: "El pueblo de la República de Artsaj está siendo objeto de un genocidio y se enfrenta a la amenaza real de exterminio"

08 de agosto de 2023

El presidente de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) Arayik Harutyunyan hizo un pedido urgente a "los actores de la comunidad internacional" el 8 de agosto en el que pidió que se tomen "medidas urgentes para detener el genocidio contra la población de Artsaj y se levante el asedio".

"En este momento, el pueblo de la República de Artsaj está siendo objeto de un genocidio y se enfrenta a la amenaza real de exterminio y depatriación. El mismo fue iniciado por las autoridades de Azerbaiyán para controlar la única carretera que conecta Artsaj con Armenia y el mundo exterior que pasa por el Corredor de Lachin", comenzó su mensaje el Presidente.

"El bloqueo del Corredor de Lachin no es un episodio aislado, debe considerarse como parte de la política sistemática y a gran escala planificada de Azerbaiyán destinada a destruir al pueblo de Artsaj. El bloqueo de Artsaj es una continuación directa de la agresión militar desatada por Azerbaiyán en 2020 con la participación directa de Turquía y organizaciones terroristas de Oriente Medio. Azerbaiyán aplica constantemente una política de supresión del derecho a la libre determinación del pueblo de Artsaj por la fuerza, y acompaña sus acciones con el uso de la fuerza y violaciones masivas de los derechos humanos. El objetivo final de esta política es deshacerse del pueblo de Artsaj y cerrar la cuestión del derecho del pueblo de Artsaj a la autodeterminación".

"Más de dos años después del anuncio del cese del fuego, al no poder lograr sus objetivos criminales de expulsar al pueblo de Artsaj de su patria por medios militares, Azerbaiyán continúa haciendo intentos constantes para lograr sus objetivos criminales no por la fuerza militar, sino por métodos no menos inhumanos. La instalación de un puesto de control ilegal en el Corredor de Lachin, cuyo evidente propósito delictivo era limitar deliberadamente y luego detener por completo la circulación de personas, vehículos y mercancías para garantizar la vida normal de la población de Artsaj, se ha convertido en un nuevo arma en el arsenal de Azerbaiyán contra el pueblo de Artsaj", advirtió el Presidente.

"Azerbaiyán, tratando de ocultar sus intenciones genocidas, ofrece alternativas falsas, como para mitigar el desastre humanitario que ha creado. La situación extremadamente difícil actual, de la cual Artsaj necesita desesperadamente tanto el apoyo político como humanitario internacional, es una consecuencia directa del bloqueo ilegal del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán y el asedio real del pueblo de Artsaj. Por lo tanto, Azerbaiyán está tratando de crear la ilusión de que Artsaj no es viable y depende de la ayuda exterior. Y con la oferta de ayuda impuesta, las autoridades de Azerbaiyán están tratando de subyugar a Artsaj y su gente, así como hacerlos dependientes de Azerbaiyán", anunció. "Las propias autoridades de Azerbaiyán no ocultan que su objetivo es expulsar al pueblo indígena armenio de Artsaj de su tierra natal. En consecuencia, al presentar la visión de la supuesta solución del conflicto y el paquete de propuestas basado en ella, Azerbaiyán está tratando de ocultar esta nueva forma de realizar su intención genocida bajo el velo de las negociaciones".

Luego, Arayik Harutyunyan hizo distintos pedidos a los actores internacionales. A la República Armenia, le solicitó que lleve el "bloqueo ilegal del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán, que se convirtió en un crimen de genocidio" al "Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de adoptar una resolución que implique medidas urgentes y concretas". También que se discuta la imposición de sanciones contra Azerbaiyán "para detener los crímenes internacionales cometidos por este último". "Al mismo tiempo, pido encarecidamente a las autoridades de la RA, figuras públicas y políticas que sean cuidadosas en sus declaraciones públicas y evaluaciones sobre la situación. Cualquier declaración o acción no debe cuestionar el derecho a la libre determinación del pueblo de Artsaj y no debe contribuir a nuevas acciones criminales y agresivas de Azerbaiyán", agregó, en contraposición con la intención del primer ministro armenio Nikol Pashinyan de reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán.

El pedido a la diáspora armenia fue "consolidar esfuerzos para llamar la atención de las autoridades y sociedades de sus países de residencia sobre los crímenes internacionales que tienen lugar en Artsaj y exigir medidas inmediatas y efectivas para prevenirlos". Así, se le pidió a los distintos gobiernos del mundo que "condenen enérgicamente y tomen medidas concretas para aumentar la presión sobre Azerbaiyán a fin de levantar el bloqueo de Artsaj" y que autoridades, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación "califiquen legalmente directamente y evalúen políticamente los crímenes cometidos por Azerbaiyán contra Artsaj". También que se solicite a los países la imposición de sanciones contra Azerbaiyán.

Harutyunyan pidió a Rusia que "se multipliquen los esfuerzos para eliminar de inmediato el bloqueo ilegal de Artsaj por parte de Azerbaiyán" y a los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, Rusia, Estados Unidos y Francia que "reactiven el mecanismo de negociación dotado de un mandato internacional para la solución del conflicto".

A la Unión Europea le solicitó "adherirse a los valores y principios declarados por la Unión Europea, absteniéndose del enfoque de considerar la asociación energética con Azerbaiyán por encima de los derechos humanos y las libertades".

"Artsaj es ahora la única zona del mundo que está completamente asediada y a la que ni siquiera la comunidad internacional tiene acceso. ¿No se preguntan cuál es la motivación de Azerbaiyán para someter a un pueblo amante de la paz como es Artsaj a un aislamiento tan completo? ¿No les preocupa el hecho de que Artsaj no se haya convertido en una zona gris en términos de protección de los derechos humanos, sino en un agujero negro donde pueden ocurrir todos los crímenes que la civilización humana ha visto? ¿No se dan cuenta de que tal impunidad internacional permitirá nuevos genocidios y engendrará nuevos crímenes, quizás también contra sus pueblos? Les pido y exijo a todos ustedes que actúen de inmediato y detengan este genocidio en curso contra la población de Artsaj, antes de que sea demasiado tarde".

Compartir: