Armenia pidió una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el bloqueo de Azerbaiyán contra Artsaj
El 11 de agosto, la República de Armenia apeló al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solicitando la convocatoria de una reunión de emergencia sobre el deterioro de la situación humanitaria como consecuencia del bloqueo total impuesto a la población civil de Artsaj (Nagorno Karabaj).
El Representante Permanente de Armenia ante la ONU, Mher Margaryan, en una carta dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, explicó: "La grave escasez de bienes esenciales, incluidos alimentos, medicamentos y combustible, se ha agravado especialmente desde el 15 de junio de 2023, cuando Azerbaiyán bloqueó por completo el corredor de Lachin, la única carretera que conecta Nagorno Karabaj con Armenia y el mundo exterior, al negar cualquier forma de acceso a Nagorno Karabaj, incluido el humanitario. La continua obstrucción deliberada del suministro de gas natural y electricidad a Nagorno Karabaj por parte de Azerbaiyán ha sido perjudicial para la población afectada y sus medios de subsistencia. La suspensión de todas las entregas humanitarias, junto con la utilización gradual de los suministros domésticos limitados, así como los disparos selectivos de las zonas agrícolas por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán, han provocado una grave escasez de alimentos y el cierre de tiendas. Ante la falta de alimentos y nutrientes esenciales, aproximadamente 2.000 mujeres embarazadas, 30.000 niños, 20.000 personas mayores y 9.000 personas con discapacidad se encuentran en condiciones de desnutrición. Las personas con enfermedades crónicas, incluidas 4.687 personas con diabetes y 8.450 personas con enfermedades circulatorias, sufren una grave escasez de medicamentos vitales. La situación ya ha dado lugar a un aumento registrado de la mortalidad, incluso por enfermedades cardiovasculares y neoplasias malignas. De enero a julio, en comparación con el mismo período del año anterior, el nivel de anemia entre las mujeres embarazadas bajo observación médica ha llegado a alrededor del 90%, en gran parte debido a la nutrición inadecuada y la ausencia o insuficiencia de medicamentos. Además, las condiciones climáticas cálidas y la falta de desinfectantes y medicamentos esenciales crean riesgos de epidemias en la región".
"Hoy, el pueblo de Nagorno Karabaj está al borde de una catástrofe humanitaria", alertó. "Las acciones de Azerbaiyán constituyen una violación flagrante de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020 y del derecho internacional humanitario y violan directamente las Órdenes emitidas por la Corte Internacional de Justicia el 22 de febrero y el 6 de julio de 2023, según las cuales Azerbaiyán debe 'tomar todas las medidas para garantizar el libre movimiento de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones'. La creación deliberada de condiciones de vida insoportables para la población no es más que un acto de atrocidad masiva dirigido contra los indígenas de Nagorno Karabaj y obligándolos a abandonar sus hogares y su patria. Tal imposición de castigo colectivo al pueblo de Nagorno Karabaj constituye una amenaza existencial para él si se le deja solo frente a la política agresiva de Azerbaiyán", planteó el funcionario armenio.
"En las circunstancias actuales, el Gobierno de Armenia solicita la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, como órgano principal responsable de mantener la paz y la seguridad internacionales, para prevenir atrocidades masivas que incluyen crímenes de guerra, limpieza étnica, crímenes de lesa humanidad y genocidio".