El Ejército de Azerbaiyán disparó contra la delegación de la Unión Europea
El 15 de agosto, el Ejército de Azerbaiyán abrió fuego contra los monitores de la Unión Europea y su vehículo en Verin Shorzha, en la provincia de Gegharkunik, informó el Ministerio de Defensa de Armenia en un comunicado. Los monitores de la UE que patrullaban fueron atacados con armas pequeñas por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán. Nadie resultó herido en el tiroteo.
Horas atrás, la misión de monitoreo de la UE había confirmado que "no hay movimientos y acumulaciones militares inusuales en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, especialmente cerca del Corredor de Lachin". La información confirmada por la Unión Europea desmintió las mentiras de la Cancillería de Azerbaiyán, que había anunciado que Armenia "acumulaba gran cantidad de armas y material militar en la frontera".
La misión de la Unión Europea había declarado: "La misión de la UE supervisa diariamente la situación militar y de seguridad a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán desde sus 4 bases. Según la información sobre el terreno, no vemos ningún movimiento militar inusual o acumulaciones, especialmente cerca de la entrada al Corredor de Lachin. Continuamos monitoreando las áreas”.
La misión de monitoreo de la UE (EUMA) inicialmente negó la información, pero luego eliminó el mensaje cuando se conoció un video del tiroteo.
“Confirmamos que la patrulla EUMA ha estado presente en el tiroteo en nuestra área de responsabilidad. Ningún miembro de EUMA resultó dañado”, dijo EUMA.