Se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de Argentina para expresar “preocupación” por la vida de la población de Artsaj: “120.000 armenios padecen el accionar de Azerbaiyán”
El 15 de agosto se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de Argentina para "expresar profunda preocupación por el riesgo real e inminente para la salud y la vida de 120.000 armenios en el territorio Nagorno-Karabaj por el accionar del Estado de Azerbaiyán" y para "instar al Poder Ejecutivo Nacional a manifestar esta preocupación ante el Estado de Azerbaiyán y en los distintos organismos y foros internacionales".
La autora, la diputada Karina Banfi, presentó el proyecto junto a los diputados Mario Negri, Soledad Carrizo, Julio Cobos y Ricardo Buryaile del bloque de la Unión Cívica Radical.
Entre los fundamentos del texto, se explica que "el conflicto en el territorio Nagorno Karabaj no cesa y 120.000 armenios padecen el accionar del Estado de Azerbaiyán". También se hace referencia al informe del abogado Luis Moreno Ocampo que "confirma la existencia de un genocidio en curso".
"Estos graves hechos obligan a los representamos del Estado Argentino a tomar cartas en el asunto. Ello en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino que se ven plasmados en el artículo 75 inc. 22 de la Constitución Nacional. Pero sobretodo, para demostrar ante la comunidad internacional y la propia ciudadanía argentina de la defensa irrestricta de los derechos humanos. Cabe destacar que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación se ha pronunciado a través de distintos proyectos sobre el conflicto en el territorio de Nagorno Karabaj, que suscitó conflicto entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán. En un principio, expresando su preocupación por el fuerte incremento de la escalada bélica que incluyó fuertes ataques de Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj y su solidaridad con las victimas de esa situación en el proyecto 5191-D-20202. Luego, a través de sendos proyectos3 que condenaron a la República de Azerbaiyán por el ataque a la región de Nagorno Karabaj".