Artur Khachatryan: “La discusión del tema de Artsaj en el Consejo de Seguridad de la ONU nunca fue tan superficial, primitiva y anti-armenia”
Artur Khachatryan, miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) y diputado de la Alianza Armenia de la Asamblea Nacional, criticó duramente a las autoridades armenias el 17 de agosto luego de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU el día anterior.
"Ayer, hasta altas horas de la noche, seguí con atención las discusiones sobre la situación en Artsaj en el Consejo de Seguridad de la ONU. Terrible enfado y decepción. No porque hablaron y fueron a tomar café, y algunos sugirieron considerar la operación de la carretera Aghdam-Khankendi, no porque el representante de Azerbaiyán se burló públicamente del representante de Armenia mostrando un 'delicioso pastel horneado por la gente feliz de Artsaj', sino porque la discusión del tema de Artsaj en el Consejo de Seguridad de la ONU nunca fue tan superficial, nunca fue tan primitiva y tan anti-armenia", advirtió el dirigente.
"La situación en Artsaj se discutió por primera vez en el Consejo de Seguridad de la ONU el 12 de mayo de 1992, durante la sesión 3072 del Consejo de Seguridad de la ONU. El Presidente del Consejo de Seguridad hizo una declaración (ayer solo anunció… la sesión había terminado). En ese momento, la situación militar y humanitaria en Artsaj no era mejor que la actual. Falta de alimentos, medicinas, bloqueo, bombardeos, bajas… Pero incluso en esas condiciones, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tomó una decisión política y anunció que apoyaba el proceso del Grupo de Minsk en el marco de la CSCE. Permítanme recordarles que el estatus legal final de Artsaj se decidiría durante esa conferencia. Incluso las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, a las que Azerbaiyán se refiere constantemente y engaña diciendo que la ONU había reconocido a Artsaj como parte de Azerbaiyán (no es el caso), seguían siendo textos políticos. ¿Y qué pasó ayer? No se discutió la solución política del conflicto de Artsaj. Algunos países, pero no Armenia, insinuaron volver a las actividades del Grupo de Minsk… y eso fue todo. Con los esfuerzos de las autoridades armenias de hoy, el tema de Artsaj dejó la agenda política mundial. El tema político se convirtió en un tema puramente humanitario, las soluciones no se buscan en el ámbito político, sino en el ámbito humanitario. El propio Brasil, que es neutral, está hablando de la carretera 'Aghdam-Khankendi' (no hablo de Albania y Turquía, y qué bueno que Pakistán no estuvo allí)".
"Pashinyan anunció ilegalmente los 86.600 kilómetros cuadrados, se arrodilló ante la demanda de Azerbaiyán y anunció que Karabaj era Azerbaiyán y punto. Azerbaiyán también ofrece reintegración. ¿Y qué queremos de quién? Hoy, el camino de la vida que conecta Artsaj con Armenia está cerrado. Armenia dice que la gente está en una situación difícil, el azerbaiyano se burla: 'Si fuera difícil, no harían un pastel, pero si es tan difícil, el camino a Aghdam está abierto'. La solución es la única. Regresar la cuestión de Artsaj a la agenda política, golpear a los azerbaiyanos con sus propias armas, promover el principio de 'reconocimiento en aras de la salvación', trabajar con países amigos y neutrales, demostrar que no hay derechos ni seguridad de ningún armenio en el Azerbaiyán genocida. Y se puede abrir una ventana de oportunidad. Pero Armenia puede hacer eso, no Francia, Malta y Ecuador. Y Armenia no lo está haciendo, tiene miedo, trazó una línea roja y dejó a Artsaj más allá de esa línea. Por lo tanto, es una señal de vida cambiar la política de Armenia. Y para eso, es necesario cambiar el poder que ejecuta la política. Un día nosotros mismos despertaremos y veremos que Armenia no existe, y el Consejo de Seguridad de la ONU está discutiendo el tema de brindar ayuda humanitaria a los refugiados armenios…".