Luis Moreno Ocampo: “¿Qué más se necesita para mostrar las intenciones genocidas?”

17 de agosto de 2023

El 17 de agosto se realizó una conferencia de prensa online de la que participaron el abogado argentino Luis Moreno Ocampo, experto internacional independiente, primer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, exprofesor de las universidades de Harvard y Yale y quien elaboró el informe que determinó que el bloqueo contra Artsaj es un genocidio, Sergey Ghazaryan, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Gegham Stepanyan, defensor de los derechos humanos (Ombudsman) de la República de Artsaj y la ciudadana Alvina Nersesyan, originaria de Shushí y desplazada durante la guerra de 2020.

Luis Moreno Ocampo comenzó la conferencia haciendo hincapié en la importancia de dar voz a las víctimas: "Mi contribución es muy limitada. Los armenios en Estados Unidos, Argentina y otros países me invitaron a analizar el problema, el Presidente de Artsaj pidió mi opinión como experto sobre el bloqueo del Corredor de Lachin, analicé el problema y es muy simple: es absolutamente claro que esto es una forma de genocidio que ya se cometió".

"El bloqueo creó un riesgo inminente para la vida de los armenios viviendo en Nagorno Karabaj. Por esto la Corte Internacional de Justicia dictaminó una orden vinculante a Azerbaiyán para abrir el Corredor. Esa orden se desobedeció. El reporte del Comité Internacional de la Cruz Roja del 25 de julio confirmó que no es posible para ellos transportar ni brindar asistencia. Eso es un genocidio, pero debemos prevenir la destrucción física. Crear condiciones para la hambruna es un genocidio. Otro genocidio es el asesinato de las personas. Por eso la urgencia de prevenir".

Al dar su opinión sobre cómo prevenirlo, Moreno Ocampo planteó que si bien la guerra en Ucrania dividió a Estados Unidos, Rusia y Francia, prevenir un genocidio debería reunirlos de vuelta. "Los armenios no pueden ser un daño colateral del conflicto ucraniano". "El rechazo de Azerbaiyán de la orden vinculante de la Corte Internacional de Justicia y las solicitudes del Consejo de Seguridad de la ONU de desbloquear el corredor muestran las intenciones genocidas. Están produciendo un riesgo de hambruna y muerte. ¿Qué más se necesita para mostrar las intenciones genocidas? El hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU exija el desbloqueo y ellos se nieguen, es suficiente".

"Es muy importante esta conferencia de prensa porque los medios de comunicación deben empezar a entender que esto es un genocidio", planteó, y recordó el libro "A Problem from Hell" de Samantha Power sobre cómo los Estados y los medios ignoraron y negaron los genocidios. "Esta conferencia es importante para romper con el negacionismo. Es un genocidio y por lo tanto debe prevenirse".

Al responder las consultas de Diario ARMENIA sobre el informe preliminar presentado por Rodney Dixon KC, el abogado que Azerbaiyán contrató para desacreditar el informe de Moreno Ocampo, el abogado argentino replicó: "No está leyendo bien la Corte Internacional de Justicia, está peleando contra mí. El debate legal es una desviación, el problema es que los Estados tienen la responsabilidad de prevenir el genocidio. El riesgo de un genocidio implica responsabilidades para detenerlo". Ante la pregunta sobre las presiones que recibió por parte de Azerbaiyán desde la publicación de su informe, Moreno Ocampo respondió: "No soy el actor acá. Soy doy mi opinión como experto, el problema no soy yo sino cómo los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pueden detener el bloqueo y detener el genocidio. La presión la tienen los armenios que viven en Nagorno Karabaj. La humanidad debe reaccionar. Ya hubo un genocidio armenio en 1915, no puede haber un genocidio armenio en 2023".

Compartir: