Charles Michel pidió por la apertura del Corredor de Lachin, pero apoyó la apertura de la carretera de Aghdam

01 de septiembre de 2023

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su portavoz Ecaterina Casinge, emitió una declaración tras una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrada el 31 de septiembre en Toledo, España.

Si bien Michel dijo que se debía desbloquear el Corredor de Lachin, también reiteró la posición de la Unión Europea apoya la eventual apertura de la carretera de Aghdam.

La actual situación humanitaria sobre el terreno se está deteriorando rápidamente y es imperativo tomar medidas para abordar las necesidades de la población local, dijo Casinge, portavoz de Michel, en el comunicado.

Tras una reunión que organizó en julio entre el Primer Ministro Nikol Pashinyan y el Presidente Ilham Aliyev de Azerbaiyán en Bruselas, Michel, y más tarde Toivo Klaar, el enviado de la UE al Cáucaso Meridional, comenzaron a promover el plan de Bakú de abrir la carretera de Aghdam, que ha sido rechazado. por las autoridades de Artsaj.

En la última declaración, Michel propone un “enfoque paso a paso que reflejaría una secuencia en la operación completa del Corredor de Lachin y la apertura de la ruta de Aghdam”.

Michel también mencionó la necesidad de garantizar los derechos y la seguridad del pueblo de Artsaj, refiriéndose nuevamente a ellos como “armenios que viven allí, en el antigua Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, por su parte, recordó la reunión Aliyev-Pashinyan celebrada el 15 de julio y afirmó que durante esas negociaciones, “la entrega de mercancías por diversas rutas a la región de Karabaj en Azerbaiyán, así como la activación del uso de la Carretera de Lachin, en paralelo con la apertura de la carretera Aghdam-Khankendi”. "Los acuerdos fueron violados debido a las condiciones ilegales por parte de Armenia", acusó Bakú a Ereván.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán no respondió a la declaración de Michel sobre la necesidad de garantizar los derechos y la seguridad de los armenios de Artsaj, sino que Bakú repitió que los armenios tendrán los mismos derechos que los demás ciudadanos de Azerbaiyán. "Azerbaiyán está decidida a reintegrar a los residentes de origen armenio que viven en la región de Karabaj como ciudadanos iguales, proporcionándoles los derechos y libertades previstos por la Constitución de Azerbaiyán", dijo Bakú en su comunicado.

Compartir: