Cinco scouts de Homenetmen Sudamérica recibieron el grado Araradean de formación
Nicolle Avakian, Anush Ter Akopian, Mauro Nacachian, Artín Sanguedolce Papazian y Sofia Zanikian de la Región Sudamericana de Homentemen recibieron el grado Araradean al completar el máximo nivel de formación del scoutismo de la institución en una ceremonia realizada el 29 de julio.
Según se informó, por primera vez la capacitación se realizó a distancia y duró dos años. Comenzó en mayo de 2021 con 8 meses de encuentros quincenales en los que se trataron diversos temas como la historia y actualidad de Homenetmen, de Armenia y Artsaj, liderazgo, psicología, religión y más.
Durante esos meses los candidatos que participaron tuvieron que realizar diversos trabajos relacionados a la temática del encuentro. En una segunda instancia presentaron sus proyectos que serían la tesis final y los llevaron a cabo en sus filiales. El 23 de julio se realizó el encuentro final en Piuragan y virtualmente para compartir el proyecto y conocerse.
Además de ser la primera vez que se realizó en este formato, para la región sudamericana fue una capacitación para destacar ya que la convocatoria fue más amplia que en ocasiones anteriores. Los recientemente recibidos se suman a los Araradean Agustin Analian (2010), Mariano Doniguian (2014), Mikael Demirdjian, Nicolás Nacachian y Agop Toutouchian (2018).
La Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen felicitó a los participantes por el espíritu y compromiso durante todo el proceso. “Los participantes se enfrentaron al desafío principal del idioma pero esto no les impidió completar con éxito el curso”.
“Los compañeros de las otras regiones destacaron el esfuerzo realizado por la distancia en la que se encuentra Sudamérica y la falta de conocimiento del idioma y, luego de escuchar las exposiciones, ofrecieron ayuda para continuar mejorando el uso del armenio”. “Fue una gran experiencia para los participantes que en todo momento transmitieron su alegría con el resto de la región”, agregaron.
Los proyectos contados por los participantes
Artín Sanguedolce Papazian, ex jefe de la agrupación Arakatz (Córdoba): “El proyecto se centró en el aprendizaje de distintas temáticas dentro del marco de la Armenidad y Homenetmen con la finalidad de que cada scout logre autodescrubir su interés en tópico tales como: la cultura armenia, habilidades físicas, música e instrumentos armenios, historia armenia, religión, entre otros. Los mismos se desarrollaron mediante una serie de retos y evaluaciones que todo aspirante desarrolló y sobrepasó con éxito. De esta forma cada scout recibió el título de "especialista en…". El proyecto tuvo como objetivo principal el desarrollo personal y la formación de futuros líderes dentro de nuestra región”.
Anush Ter Akopian, jefa de la agrupación Ararat (Buenos Aires): “Elévate y eleva: Crear un vínculo entre profesores de Homenetmen y dirigentes scout a través de la enseñanza recíproca fue el título de mi proyecto que tuvo como objetivo formar un vínculo entre dirigentes scout y profesores de deportes a través del trabajo y formación conjunta entre pares sobre temas que son útiles y valiosos para sus funciones en Homenetmen. No todos los profesores y dirigentes conocen el trabajo que realiza el otro en Homenetmen y trabajar juntos para ayudarse unos a otros es una forma de crear un fuerte vínculo de comprensión y respeto mutuo. Todos necesitan ser reconocidos, por lo que es importante que ambas áreas compartan conocimientos, en un proyecto de beneficio mutuo”.
Sofia Zanikian, jefa de la Posta de Ararat (Buenos Aires): “El trabajo se enfocó en el aprendizaje de idioma armenio desde un lugar distinto al ámbito escolar. Estuvo repartido en tres instancias: una encuesta a los socios de la institución en la que se buscó conocer el nivel de conocimiento e interés de aprendizaje del idioma, el armado de carteles con palabras y frases básicas y actividades usando el idioma. La falta que tenemos en el uso del armenio es uno de los límites que tenemos para participar de viajes, encuentros y charlas, ese fue el motivo por el que decidí trabajar sobre esta temática”.
Nicolle Avankian, jefa de la agrupación Arakatz (Córdoba): Mi proyecto de Araradean se llamó “Cantemos nuestra Historia”. “Se basó en métodos alternativos para aprender historia armenia y paralelamente el idioma. Ante la gran dificultad que tenemos en Sudamérica con el idioma armenio, el proyecto propone aprender canciones que reflejen la historia armenia y a la vez nos incentiven al aprendizaje de nuestro idioma a través de experiencias lúdicas¨.
Mauro Nacachian, jefe de la Tropa de Ararat (Buenos Aires): “El proyecto tiene como enfoque principal mostrar y acercar a los jóvenes el trabajo que realizan las comisiones del club, es decir, conocer qué funciones y roles cumple cada una y cómo se estructuran y funcionan, con el objetivo de promover su interés para que en el futuro participen de estos espacios de manera natural y por propio interés”.