El ministro de Defensa de Uruguay Javier García advirtió que “el pueblo armenio sufre en Artsaj la violación a los derechos humanos a partir del cierre del Corredor de Lachin”
El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, se refirió al bloqueo de Artsaj (Nagorno Karabaj) durante la Conferencia de América Latina y el Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas el 12 de septiembre en Buenos Aires.
“No podemos mirar para el costado tampoco, como se decía, cuando el pueblo armenio sufre en Artsaj la crisis humanitaria, la violación a los derechos humanos a partir del cierre del Corredor de Lachín. Si este continente de paz que nos une y al cuál abrazamos es verdaderamente un continente con vocación de líder no puede dejar de condenar las violaciones a la paz y a los derechos humanos que existen en Ucrania y que están perpetrando en Ucrania partir de la invasión rusa y las violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo armenio”, declaró Javier García.
García explicó que “como el compromiso de la paz y como el mundo está tan globalizado, señalar como primera instancia que la paz global, el compromiso de la paz global es trabajar por la paz en nuestros países también. No es que hablemos de la paz en territorios lejanos. Cuando se altera la paz en algún lugar del mundo hay menos paz también, y riesgo de menos paz”.
La II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ALCONU) se realizó entre el 11 y 12 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Del evento participó el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix, mientras que la apertura de la jornada fue presidida por el presidente de Argentina Alberto Fernández, junto con el ministro de Defensa Jorge Taiana y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero. A la conferencia asistieron los Ministros de Defensa de Bahamas (Wayne Munroe), Haití (Enold Joseph), Paraguay (Oscar Luis González Cañete), Uruguay (Javier García Duchini) y el Ministro de seguridad pública de Costa Rica (Mario Zamora Cordero), las autoridades de las áreas de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Brasil, Perú, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana y México; y representantes de España, Canadá, India, China, Eslovenia, Pakistán y Francia como observadores.