Nikol Pashinyan: “Uno de los objetivos del ataque contra Nagorno Karabaj era arrastrar a Armenia a acciones militares”
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, brindó un discurso el 20 de septiembre, momentos después de la decisión de las autoridades de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) de aceptar las condiciones de Azerbaiyán para un cese del fuego.
“Lógicamente supongo que si las fuerzas de paz rusas han propuesto un alto el fuego, esto en sí mismo significa que han asumido completamente y sin reservas la obligación de garantizar la seguridad de los armenios en Nagorno Karabaj, mediante lo cual se deben garantizar todas las condiciones para preservar el derecho de los armenios en Nagorno Karabaj a vivir en sus hogares, en sus tierras. Y tengo entendido que con esta declaración asumen toda la responsabilidad”, dijo Pashinyan. "Esperamos que al dar este paso, el contingente ruso de mantenimiento de la paz cumpla plenamente con sus obligaciones, sobre las cuales teníamos algunas reservas anteriormente", agregó.
De todos modos, anunció que Armenia no participó en la elaboración del texto sobre el cese del fuego acordado con la misión de paz rusa, y aclaró que el texto menciona erróneamente a las Fuerzas Armadas de Armenia, mientras que Armenia no mantiene ninguna presencia militar en Nagorno Karabaj. “Ciertamente, nos familiarizamos con el texto, y dado que Armenia no participó en su desarrollo y no fue parte en las discusiones, nuestra primera observación es la siguiente: el texto menciona a las Fuerzas Armadas de Armenia. y menciona la retirada de las unidades restantes de las Fuerzas Armadas de Armenia de Nagorno Karabaj. Este hecho no está claro para nosotros en unas condiciones en las que hemos dicho muchas veces que Armenia no tiene ejército en Karabaj desde agosto de 2021. Pero, en cualquier caso, tomamos nota de esta afirmación y de que las autoridades de Karabaj la han aceptado”, dijo Pashinyan.
Nikol Pashinyan agregó que el hecho de que se mencione a Armenia en el nuevo acuerdo de alto el fuego respalda su evaluación de que uno de los objetivos del el ataque contra Nagorno Karabaj era arrastrar a Armenia a operaciones militares.
“La mención del nombre de la República de Armenia en un texto que básicamente no tiene nada que ver con la República de Armenia justifica mi hipótesis, mi enfoque y mi evaluación de ayer de que uno de los objetivos del ataque contra Nagorno Karabaj era arrastrar a la República de Armenia a acciones militares. Por supuesto, tengo una opinión: si hubieran arrastrado a Armenia a operaciones militares, el objetivo profundo habría sido la independencia y soberanía de Armenia”, dijo Pashinyan.