Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Artsaj

22 de septiembre de 2023

El 21 de septiembre se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Artsaj (Nagorno Karabaj) solicitada por Armenia, luego de los ataques desatados por Azerbaiyán desde el 19 de septiembre.

Durante la sesión, la mayoría de los países condenaron la ofensiva azerbaiyana, mientras que Armenia pidió desplegar una misión de la ONU en Artsaj. Azerbaiyán, por su parte, se defendió y justificó los ataques con los argumentos del primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan.

Armenia pidió "desplegar inmediatamente una misión interinstitucional de la ONU en Nagorno Karabaj"

El canciller armenio Ararat Mirzoyan advirtió que "Azerbaiyán desató otro ataque a gran escala contra el pueblo de Nagorno Karabaj en nuestra región del Cáucaso Meridional, violando flagrantemente derecho internacional y la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020". "Literalmente, todo el territorio de Nagorno Karabaj, Stepanakert y otras ciudades y asentamientos fueron sometidos a bombardeos intensivos y generalizados con misiles, artillería pesada, ATS de combate y aviación, incluido el uso de municiones en racimo prohibidas. De la intensidad y brutalidad del ataque se desprende claramente que el objetivo es completar la limpieza étnica de la población armenia de Nagorno Karabaj".

"Las consecuencias de esta operación militar a gran escala hacen evidente su naturaleza nefasta. Son todavía muy preliminares, ya que el ataque dirigido a infraestructuras vitales (centrales eléctricas, cables telefónicos, estaciones y equipos de Internet) ha aislado completamente a la población y la ha privado de la oportunidad de presentar la situación sobre el terreno. Al mismo tiempo, las tropas azerbaiyanas controlan las principales carreteras de Nagorno Karabaj, lo que hace imposible visitarlas y obtener información", explicó Mirzoyan. "Por el momento se ha confirmado la información sobre más de 200 víctimas y más de 400 heridos, entre la población civil, mujeres y niños, que también fue aceptada hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán. Más de 10.000 personas fueron desplazadas por la fuerza, entre ellas mujeres, niños y ancianos, que quedaron a la intemperie, sin alimentos ni otros medios de subsistencia. Miles de familias han sido separadas". Además, advirtió que "la gente sigue muriendo de hambre debido a la grave escasez de alimentos provocada por el bloqueo que ya lleva 10 meses".

"Las imágenes desde Nagorno Karabaj son realmente impactantes. Mujeres sin hogar y hambrientas, niños, ancianos, madres en busca desesperada de sus hijos perdidos, mujeres aterrorizadas y llorando por el miedo a un posible encarcelamiento de sus maridos por parte de Azerbaiyán. Cuesta creer que todo esto esté sucediendo ante los ojos de la comunidad internacional y no hace 100 años, sino hoy, en el siglo XXI. Las redes sociales están llenas de armenios que viven en Nagorno Karabaj buscando a sus familiares e hijos. Los niños obligados a ingresar en refugios o en las calles se niegan a aceptar que ya no están sin hogar y lloran continuamente a sus padres para que regresen a sus hogares. Un niño de 8 años desapareció durante el bombardeo de una de las localidades de Alto Karabaj; la víctima del bombardeo fue su hermano mayor de 10 años y ni siquiera fue posible sacar su cuerpo del pueblo, el otro hermano menor también resultó herido. Estos son sólo algunos ejemplos de muchos casos. A los ojos de Azerbaiyán, estos niños son terroristas y ha dirigido sus acciones, misiles, vehículos blindados, artillería y drones contra esos mismos niños y sus familias".

Por otra parte, el Canciller denunció que la población civil de Azerbaiyán desde las redes sociales llama a "buscar niños y mujeres desaparecidos para violarlos, desmembrarlos y alimentar a los perros". "Los usuarios azerbaiyanos difunden en las redes sociales las cuentas de mujeres armenias de Nagorno Karabaj, apostando sobre quién tendrá la oportunidad de violarlas cuando queden bajo control azerbaiyano".

"Esta agresión fue la culminación del bloqueo de 10 meses del Corredor de Lachin y la hambruna forzada del pueblo de Nagorno Karabaj. La grave escasez de alimentos, medicinas, combustible, gas natural, electricidad y otros bienes esenciales ya había puesto a la población vulnerable de Nagorno Karabaj al borde de un desastre humanitario. Habría que ser ingenuo para pensar que esto no estaba claramente planeado desde el comienzo del inhumano bloqueo, si no antes, con el objetivo de quebrantar la voluntad y la capacidad del pueblo de Nagorno Karabaj para resistir y llevar sus vidas en su tierra ancestral. La agresión azerbaiyana, llevada a cabo con flagrante barbarie y atacando deliberadamente a civiles e infraestructuras, fue el acto final de esta tragedia encaminada a la emigración forzada del pueblo de Nagorno Karabaj".

Al recordar que "cuando Azerbaiyán bloqueó el corredor de Lachin y nosotros en 2022 En diciembre iniciamos una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, pero este Consejo no dio una respuesta adecuada" y que "cuando la Corte Internacional de Justicia de la ONU en 2023 adoptó decisiones jurídicamente vinculantes el 22 de febrero y el 6 de julio, y fueron ignoradas por Azerbaiyán, este Consejo, siendo un órgano autorizado llamado a garantizar la implementación de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, no pudo dar una respuesta adecuada", Mirzoyan agregó: "Cuando Azerbaiyán estableció un puesto de control ilegal en el corredor de Lachin en abril y posteriormente comenzó a secuestrar personas, incluidas aquellas bajo la protección del derecho internacional humanitario, la comunidad internacional no tomó las medidas adecuadas. Cuando en 2023 En agosto, Armenia volvió a convocar otra reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, advirtiendo sobre la frágil situación humanitaria y de seguridad y pidiendo al Consejo que utilizara sus herramientas para abordar todos los problemas y no ignorara al pueblo de Nagorno Karabaj. En los días previos a la agresión azerbaiyana del 19 de septiembre, cuando Armenia advertía sobre el esperado uso de la fuerza por parte de Azerbaiyán, esperando medidas y acciones claras para prevenir este escenario, la comunidad internacional reaccionó a nuestra advertencia con escepticismo".

"Ahora que Azerbaiyán ya ha reanudado el uso de la fuerza contra el pueblo de Nagorno Karabaj, cuando esas personas han sido desplazadas por la fuerza de sus hogares y corren peligro de ser deportadas por la fuerza de su patria, cuando durante los últimos 30 años muchos han defendido su Las familias y su derecho a vivir en libertad y dignidad en su patria están bajo la amenaza de arrestos y condenas masivas, cuando tenemos una situación en la que ya no hay intención, pero hay evidencia clara e innegable de una política de limpieza étnica y atrocidades masivas, el Consejo de Seguridad de la ONU debe actuar".

Ante esta situación, el Canciller armenio pidió al Consejo de Seguridad que condene "la reanudación de las hostilidades y los ataques contra asentamientos e infraestructuras civiles" y exija "la plena implementación de las obligaciones derivadas del derecho internacional humanitario". Además, solicitó "desplegar inmediatamente una misión interinstitucional de la ONU en Nagorno Karabaj para monitorear y evaluar la situación de derechos humanos, humanitaria y de seguridad". También "exigir la retirada de todos los representantes militares y policiales de Azerbaiyán de todos los asentamientos civiles de Nagorno Karabaj hasta los resultados de las negociaciones, a fin de excluir el pánico, la provocación y la escalada que amenazan a la población civil" y "excluir acciones punitivas contra representantes políticos y militares y personal de Nagorno Karabaj".

Azerbaiyán justificó los ataques contra la población de Artsaj con declaraciones de Nikol Pashinyan

El canciller azerbaiyano Jeyhun Bayramov acusó a Armenia de "explotar al Consejo de Seguridad de la ONU en su campaña para engañar a la comunidad internacional" y justificó las masacres contra la población armenia de Artsaj al calificarlas como "medidas antiterroristas locales adoptadas por Azerbaiyán dentro de su territorio soberano".

"Azerbaiyán lleva varias semanas advirtiendo sobre la inminente aventura militar de Armenia a la luz de la intensificación de sus trabajos de ingeniería militar y la acumulación de fuerzas", declaró de forma insólita Bayramov, cuando fue el propio Ejército de Azerbaiyán el que se preparó para el ataque, movilizó tropas y acumuló armamento. Además, calificó las elecciones presidenciales democráticas de la República de Artsaj como una "medida extremadamente provocadora".

Más adelante, el Canciller de Azerbaiyán utilizó las declaraciones del primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan como justificación para los ataques contra la población de Artsaj: "En vista de ciertas intervenciones que tengo ante mí, incluida la de la delegación armenia, en las que se reprodujeron acusaciones infundadas contra Azerbaiyán, no puedo dejar de llamar la atención del Consejo sobre el hecho de que hace apenas unas horas, el Primer Ministro de Armenia, en su declaración, desestimó todas las estas acusaciones reconociendo públicamente que no existe una amenaza directa para los civiles en Karabaj y que las acusaciones sobre atrocidades masivas contra ellos no son ciertas".

Francia: "Nadie puede creer que esa operación no hubiera sido premeditada"

Catherine Colonna, ministra de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, informó que su país solicitó la reunión "teniendo en cuenta la gravedad de la situación en el Alto Karabaj", ya que "meses después de haber acumulado una cantidad importante de tropas y material militar tras varias semanas, el 19 de septiembre Azerbaiyán decidió lanzar una operación militar de gran envergadura, una operación que movilizó medios terrestres y aéreos masivos y que ha afectado a la población civil". "Nadie puede creer que esa operación no hubiera sido premeditada. Francia condenó esta ofensiva y intolerable que contraviene el principio de arreglo pacífico de las controversias de la Carta de las Naciones Unidas".

"Azerbaiyán tiene que asumir la responsabilidad del destino de la población. Si Azerbaiyán realmente quiere llegar a una solución pacífica y negociada, tiene que dar garantías tangibles desde ya. Tiene que participar de buena fe en los debates excluyendo cualquier recurso a la fuerza o amenaza de uso de la fuerza y tiene que aceptar que el diálogo hable de los derechos y garantías de la población con el apoyo de la comunidad internacional. Debe garantizar la amnistía a las fuerzas que aceptaron el alto el fuego, tiene que restablecer de forma inmediata y sin condición alguna la circulación en el Corredor de Lachin según la decisión de la CIJ del 22 de febrero de 2023, confirmada después por la Corte y tiene que aceptar una presencia internacional humanitaria en Alto Karabaj".

Reino Unido pidió a Azerbaiyán "poner fin al uso de la fuerza"

Lord Ahmad de Wimbledon, ministro de Estado de Reino Unido para Oriente Medio, Norte de África, Sur de Asia y Naciones Unidas, se mostró "alarmado por las formidables presiones que ha enfrentado la población de Nagorno Karabaj".

"A principios de esta semana, todos nos sentimos realmente alentados cuando vimos la noticia, aunque pequeña, de que se había producido un movimiento a pequeña escala de bienes humanitarios, a través de las carreteras de Lachin y Aghdam hacia Nagorno Karabaj. Sin embargo, esta oportunidad de avanzar lamentablemente se vio truncada por el anuncio de Azerbaiyán del inicio de una operación militar. Junto con muchos de nuestros socios, el Reino Unido ha instado a Azerbaiyán a poner fin al uso de la fuerza, abstenerse de nuevas medidas intensificadas y, lo que es más importante, volver al diálogo".

Si bien Reino Unido reconoce "plenamente las cuestiones de soberanía e integridad territorial, el poder militar no puede utilizarse para resolver tensiones entre comunidades: el diálogo directo es la única manera de encontrar una paz genuina y sostenible, soluciones genuinas y sostenibles". "Ahora es vital que se reanuden las conversaciones con los representantes de los armenios de Karabaj, sobre la base de un plan creíble para garantizar los derechos y la seguridad de todos en la región y permitirles vivir en paz", agregó.

Estados Unidos: "La única solución a la crisis es el fin de la violencia y una paz duradera"

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, se mostró "alarmada" por "la situación en Nagorno Karabaj a raíz del accionar militar de Azerbaiyán". "Pedimos que estas acciones cesen de inmediato", planteó.

"Tomamos nota de los anuncios de suspensión de las operaciones militares. Y si esto se confirma, sería un avance positivo. Pero en estos momentos la situación sobre el terreno sigue siendo terrible. Y estamos extremadamente preocupados por los informes de violencia contra civiles", agregó.

"Azerbaiyán tiene la responsabilidad de garantizar que sus fuerzas cumplan rigurosamente el derecho internacional, incluidas las normas del derecho internacional humanitario que rigen la conducción de las hostilidades, la protección de los civiles y el trato humano de los combatientes. Azerbaiyán también tiene obligaciones y compromisos internacionales de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas en su territorio".

"Los residentes de Nagorno Karabaj nos miran en sus momentos de necesidad. Y por nuestra parte, Estados Unidos ha proporcionado más de 24 millones de dólares en asistencia humanitaria y de desarrollo desde 2020 en respuesta a la crisis. Nuestra ayuda aborda la inseguridad alimentaria, las necesidades de agua y saneamiento, la atención médica, la preparación para el invierno, la protección infantil, la salud mental, el apoyo psicosocial y los esfuerzos de respuesta a emergencias", detalló. "Pero seamos claros: la única solución a la crisis es el fin de la violencia y una paz duradera. Y mientras las partes trabajan para reducir la situación, reiteramos la importancia de una misión internacional para brindar tranquilidad y confianza a los residentes de Nagorno Karabaj de que sus derechos y seguridad serán protegidos de acuerdo con las declaraciones públicas de Azerbaiyán".

Rusia: "El objetivo es que no se reanuden los enfrentamientos"

Dmitry Polyanskiy, representante de Rusia ante Naciones Unidas, remarcó que "es probable que aumente la cantidad de refugiados y los enfrentamientos se han cobrado víctimas entre la población civil". "Las Fuerzas Armadas de Rusia también registraron bajas como parte de sus misiones de paz. Tomamos nota de la predisposición de Azerbaiyán de realizar una investigación de los hechos y enjuiciar a los responsables".

"Se evacuaron unas 5000 personas, muchos niños y niñas de las zonas más en riesgo y los trajimos a nuestro campamento, se les brindó atención médica, alimento y cobijo. Gracias a la mediación de nuestro contingente se alcanzó un acuerdo el 20 de septiembre para un cese del fuego que comenzaría a la una de la tarde del 21 de septiembre. Hoy se están celebrando negociaciones con la población armenia de Nagorno Karabaj y las autoridades centrales de Azerbaiyán con la coordinación y participación de personal de la paz de Rusia".

"El objetivo es que no se reanuden los enfrentamientos y reencarrilar la situación hacia una salida política", remarcó. "Es muy importante que se den garantías de seguridad y de respeto de los derechos humanos de la población de Nagorno Karabaj, tanto por parte del ejército de Azerbaiyán como el de Armenia".

Polyanskiy propuso "establecer una hoja de ruta para incorporar a la población de Nagorno Karabaj en la constitución de Azerbaiyán y garantizar así su seguridad".

Brasil: "Reiteramos nuestro apoyo para poner la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán"

El representante de Brasil repudió "el uso de acciones unilaterales, el atentado en zonas pobladas que se cobró muchas bajas incluidos, civiles y personal de la paz de Rusia", hecho que "puso en jaque la estabilidad que se había alcanzado desde el alto del fuego en 2020".

"Reiteramos nuestro apoyo para poner la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán", dijo el representante de Brasil.

"Reiteramos el llamado para que se vuelva a abrir el Corredor de Lachin, la población civil debe contar con un acceso sin trabas a alimentos y medicamentos y no quedar sujeto a interrupciones del suministro de energía o de servicios básicos", agregó. "Hay que evitar también que esto lleve a más enfrentamientos. La entrega de asistencia humanitaria a manos de la Comité Internacional de la Cruz Roja tanto por medio del Corredor de Lachin como de la carretera de Aghdam a principios de esta semana son un indicio positivo y se debe seguir por esta senda sólo a través de la diplomacia y las negociaciones".

Ecuador: "No hay excusa para el uso de la fuerza militar en violación al derecho internacional"

El representante de Ecuador calificó como "condenables los hechos del 19 de septiembre que cobraron la vida de una decena de personas y que provocaron que miles se vean obligadas a huir de sus hogares". "No hay excusa para el uso de la fuerza militar en violación al derecho internacional y al derecho internacional humanitario. Estos actos son contrarios a las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia el 7 de diciembre de 2021. El cese al fuego anunciado recientemente debe ser implementado plenamente en el terreno y servir de medio para desescalar las tensiones con miras a lograr las garantías necesarias de seguridad y estabilidad de los habitantes en la región".

"En una ocasión anterior ni delegación llamó la atención en este consejo sobre la problemática relacionada con la libertad de movimiento en el Corredor de Lachin, la cual ya daba cuenta de la grave situación humanitaria y de la amenaza latente a la seguridad en la región. En este sentido continúa siendo indispensable que se facilite el acceso de ayuda humanitaria sin restricciones para evitar el deterioro de la situación de la población civil".

Alemania: "El desplazamiento y el éxodo forzado de los armenios étnicos de Karabaj es inaceptable"

Annalena Baerbock, ministra federal de Asuntos Exteriores de Alemania, advirtió que "muchas personas han perdido la vida estos dos días y miles han tenido que huir de sus hogares".

"Azerbaiyán a intentado crear hechos a través de la fuerza militar. Repudiamos el atentado militar de Bakú y pedimos, por favor, que ponga un punto final a su accionar militar. Tomamos nota de los informes de alto el fuego, pero lo que nosotros necesitamos es que cese por completo la violencia".

"Azerbaiyán tiene la responsabilidad de proteger plenamente y de forma fiable a la población civil, sobre todo los niños y niñas que viven en Nagorno Karabaj. El desplazamiento y el éxodo forzado de los armenios étnicos de Karabaj es inaceptable".

"Resulta difícil imaginarse las dificultades con las que se han topado las mujeres, hombres, niños y niñas Nagorno Karabaj a lo largo de los últimos meses después de que las autoridades de Azerbaiyán cerraran el Corredor de Lachin", advirtió la representante alemana.

"Justo cuando apareció un principio de esperanza de que podían llegar los insumos humanitarios Nagorno Karabaj, Azerbaiyán quebró sus promesas de que no recurriría al uso de la fuerza, causando un sufrimiento indecible a la población que ya estaba en una situación difícil".

Turquía: "Armenia divulga información sobre la situación en la región prefiriendo acusaciones sin fundamento y publicando supuestos informes de expertos"

El vicecanciller de Turquía Burak Akçapar defendió insistentemente el accionar de Azerbaiyán: "A lo largo de los últimos tres años hemos sido testigos de que Armenia se mostró renuente a la aplicación plena del acuerdo trilateral para ponerle fin a las hostilidades. La estructura ilícita sigue vigente y también sus actores separatistas".

Turquía luego hizo una crítica a los informes, entre ellos el del exfiscal argentino Luis Moreno Ocampo, que calificaron de genocidio lo que ocurre en Artsaj.

"Otra vez Armenia divulga información sobre la situación en la región prefiriendo acusaciones sin fundamento y publicando supuestos informes de expertos así como también tomando rehén a plataformas internacionales. Así no es como se logra la paz ni la reconciliación".

"Por eso se lanzó una operación de lucha contra el terrorismo el 19 de septiembre contra las formaciones armadas ilegales de Armenia. Claramente esto no era solo su derecho soberano, sino su obligación su deber para proteger a su población", dijo Turquía en referencia a la misma población que Azerbaiyán masacró a través de bombardeos.

Unión Europea: "Solidaridad para con los armenios de Karabaj"

Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, manifestó: "Quiero expresar mi plena solidaridad para con los armenios de Karabaj que han atravesado una periodo de mucha dificultad. Durante meses estuvieron aislados porque estaba bloqueado el Corredor de Lachin, lo cual llevó a que escasearan alimentos y medicamentos. Esto repercutió en su libertad de circulación y tuvieron que hacer frente a interrupciones en el suministro de gas y electricidad. Azerbaiyán tiene que asumir su responsabilidad de garantizar el respeto de los derechos y la seguridad de los armenios del Karabaj".

"La Unión Europea ha dejado en claro en repetidas ocasiones que el uso de la fuerza para resolver controversias no es aceptable. La Unión Europea repudia la operación militar a menos de Azerbaiyán y lamentamos las bajas y las vidas que se ha cobrado esta escalada".

"Tomamos nota de los anuncios de que se ha alcanzado un alto el fuego y esperamos que pueda mantenerse el cese de enfrentamientos. La población local necesita asistencia humanitaria urgente, pero también es necesario que se respeten sus derechos", agregó y pidió que se garantice el acceso humanitario sin trabas a la población civil, lo que incluye la "reapertura total del Corredor de Lachin".

Compartir: