“Saldremos mucho más fortalecidos e inteligentes de esta desgracia”, el mensaje del comediante Vahé Berberian a toda la armenidad

27 de septiembre de 2023

El comediante Vahé Berberian, un filoso observador de las costumbres armenias, compartió un video en su cuenta de Instagram con un mensaje realista y esperanzador ante la dolorosa situación que está atravesando el pueblo armenio luego de la caída de la República de Artsaj y del triste destino de sus habitantes.

“No tengo ánimos para hablar, pero quisiera decir algunas palabras sobre aquellas cosas que por las noches me mantienen despierto en estos días”, comienza Berberian en su publicación que rápidamente se viralizó por todo el mundo.

“Sé que todos, sin excepción, sentimos pena. Y estoy convencido de que en todo el mundo no existe ningún armenio cuyo corazón no esté sangrando hoy. Todos estamos alterados, asimismo todos tenemos opiniones sobre la situación existente, y todos sentimos la necesidad de expresarnos. Y debido a que en todas partes impera un ambiente de desilusión, pareciera que lo único que podemos hacer es, o responsabilizar a quienes están a nuestro alrededor sobre la situación imperante, e insultar a este o a aquél, o sino desligarnos de todo lo armenio y observar desde lejos”.

“Es cierto que hoy nuestra situación es muy penosa. Estamos por perder Artsaj, o la hemos perdido. Armenia está bajo amenaza. No tenemos esperanzas ni de los rusos, ni de los estadounidenses, ni tampoco de los europeos. Al mundo no le importa. Nuestras autoridades están más confundidas que nosotros y parecen ineptas. La gente está cansada de ser armenia, porque ser armenio se ha convertido en sinónimo de ser víctima”.

“Pero, ¿cuál es la alternativa? ¿Con llantos y súplicas mendigaremos caridad aquí y allá, a la espera de que alguien llegue en nuestra ayuda? ¿O qué es lo que vamos a hacer? ¿Desesperanzarnos completamente y realizar un suicidio masivo de toda la nación? No; lo contrario. En estos días cruciales no podemos darnos el derecho de perder las esperanzas. Es justamente ahora que debemos mantenernos fuertes, comprendernos entre nosotros, darnos la mano y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para no alegrar a nuestros enemigos ofendiéndonos entre nosotros, golpeándonos entre nosotros, o sino manteniéndonos alejados de la armenidad. Porque lo que desean nuestros enemigos es justamente eso”.

“Estoy convencido de que todos tienen algo que puedan hacer. Y estoy seguro de que todos, sin excepción, desde lo más profundo de su corazón, saben exactamente qué es lo que pueden hacer por su nación. Si crees en la lucha, tienes que prepararte para ir al frente; si eres docente, vas a educar; si eres artista, vas a crear, para colaborar con la evolución de tu cultura; si eres adinerado, darás parte de tus ganancias a tu nación; si simplemente tienes un oficio, es suficiente con que pongas a disposición de tu nación tu nobleza y tu virtud; si eres religioso, brindarás ayuda espiritual a tu pueblo; si sabes de tecnología, o eres científico, vas a ofrecer tu ciencia al servicio de tu nación; si eres ladrón, por lo menos no robarás a tu hermano; si eres comediante, tratarás de elaborar con inteligencia tus chistes y los compartirás con tu audiencia, por más que aquella risa sea triste; si eres médico, vas a socorrer a los heridos y a los incapacitados; si eres padre, vas a esforzarte un poco más por hablar en armenio con tu hijo; si tienes amigos no armenios, vas a insistir en explicarles un poco más sobre lo que está sucediendo. Y si por razones políticas has discutido con un amigo o con un compañero, y lo has herido, vas a abrazarlo y a pedirle perdón; porque sólo quien es soberbio puede creer que su dolor es más profundo que el dolor de su amigo”.

“Estimados, con total sinceridad les digo que nosotros no sólo permaneceremos vivos, sino que saldremos mucho más fortalecidos e inteligentes de esta desgracia, sin importar cuán grave sea el golpe que recibamos”.

“Hay una cita muy buena de Voltaire, que dice: “´Todo hombre es culpable de todo el bien que no ha hecho´”.

“Manténganse fuertes y trátense con un poco más de amor y cariño entre ustedes. Porque todos somos hijos de la misma familia. Los quiero mucho”, concluyó su sentido mensaje Vahé Berberian.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Vahe Berberian (@vaheberberian)

Compartir: