Azerbaiyán encarceló al ex ministro de Estado de Artsaj Ruben Vardanyan y anunció que enfrenta hasta 14 años de prisión
El régimen autoritario de Azerbaiyán encarceló al ex ministro de Estado de Artsaj Ruben Vardanyan el 28 de septiembre, lo condenó automáticamente a 4 meses de prisión y anunció que enfrentará un juicio con una pena de hasta 14 años de prisión.
Las autoridades azerbaiyanas acusaron al filántropo y empresario armenio de "financiar el terrorismo, participar en la creación y actividades de organizaciones o grupos armados no previstos por la legislación de Azerbaiyán y organizar la llegada ilegal de un extranjero o apátrida a Azerbaiyán".
El asesor del presidente de Artsaj, David Babayan, por su parte, decidió entregarse voluntariamente a las autoridades azerbaiyanas. “Todos ustedes saben que estoy incluido en la lista negra de Azerbaiyán y la parte azerbaiyana exigió mi llegada a Bakú para una investigación adecuada. Decidí irme de Stepanakert a Shushi hoy”, dijo Babayan. "Esta decisión, naturalmente, causará un gran dolor, ansiedad y estrés, principalmente a mis seres queridos, pero estoy seguro de que lo entenderán", añadió. “Mi falta de comparecencia, o peor aún, mi fuga, causará graves daños a nuestra sufrida nación, a muchas personas, y yo, como persona honesta, trabajadora, patriota y cristiana, no puedo permitirlo. Dios bendiga a nuestro pueblo, que el Todopoderoso reduzca su sufrimiento y sane sus heridas”, concluyó Babayan.
El Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio emitió un comunicado en el que se mostró "profundamente preocupado" por la noticia sobre el arresto y detención de Ruben Vardanyan.
"Vardanyan, un abierto defensor del derecho de Artsaj (Nagorno-Karabaj) a la autodeterminación y es particularmente odiado por Azerbaiyán. Su detención plantea un riesgo muy alto de tortura y ejecución extrajudicial o un juicio falso. Él y otros miembros actuales y anteriores del gobierno de Artsaj y del Ejército de autodefensa han sido tildados de 'separatistas' y 'terroristas', categorías que los Estados utilizan para justificar las detenciones ilegales y los asesinatos. La preocupación por la vida y la seguridad de Vardanyan está especialmente justificada dado el trato que han recibido los prisioneros de guerra armenios en cautiverio en Azerbaiyán desde 2020. Han sido torturados, humillados, asesinados, desaparecidos y sometidos a juicios farsa. Esto está bien documentado", indicó el organismo.
"Rusia y Estados Unidos, así como todos los demás líderes mundiales, deben exigir la liberación de Vardanyan fuera de Azerbaiyán y deben garantizar que otros miembros del gobierno de Artsaj, así como los miembros del Ejército de Defensa de Artsaj, también puedan salir. Recordamos al mundo que la detención, el asesinato y la desaparición de las élites es un acto común de genocidio".