Miles de personas se movilizaron a lo largo de Europa para condenar la limpieza étnica de Azerbaiyán contra la población de Artsaj

02 de octubre de 2023

Miles de personas procedentes de Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos participaron en la manifestación paneuropea celebrada en apoyo a Artsaj (Nagorno Karabaj) en la plaza Relobert Schuman de Bruselas. La manifestación organizada por la iniciativa "Europeos por Artsaj" se replicó en varias ciudades de Europa.

La mayoría de las pancartas en manos de los participantes en la manifestación acusaron a la Unión Europea y a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de dejar impune el régimen de Ilham Aliyev. Para participar en la manifestación llegaron políticos de alto rango, diputados, jefes de región y alcaldes.

La presidenta de la Asamblea del Comité Armenio de Bélgica, Karen Tadevosyan, declaró: "Cada uno de ustedes aquí reunidos hoy tiene la responsabilidad ante todas las personas que trabajan para que el destino de los 120.000 armenios de Nagorno Karabaj no quede en la impotencia. Estamos hartos de declaraciones vagas y ha llegado el momento de que Europa actúe y aborde el hecho de que nosotros, como ciudadanos europeos, tenemos los mismos derechos para exigir todo lo que cada europeo exige. Hoy lo único que podemos hacer es ser un puño para poder luchar contra todas las injusticias que, lamentablemente, dictan los juegos geopolíticos".

Murad Papazyan, miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) y copresidente del Consejo de Coordinación de Organizaciones Armenias de Francia explicó que "decenas de organizaciones armenias de Europa se reunieron para preparar esta manifestación paneuropea. El objetivo también era llamar la atención de la prensa sobre la cuestión de Artsaj. Puedo decir que al menos 10.000 personas se reunieron en Bruselas frente a las instituciones europeas". "También destacamos el hecho de que con esta manifestación la prensa europea se centrará mucho en la cuestión de Artsaj. Debemos continuar con este movimiento paneuropeo, hoy estuvieron presentes 50 organizaciones armenias, en el futuro nos gustaría que participaran en ese movimiento 500 organizaciones no armenias, de Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Grecia, de todos los países", dijo Papazyan.

Compartir: