Naciones Unidas publicó un informe de Azerbaiyán en el que oculta los ataques contra la población civil de Artsaj

02 de octubre de 2023

Naciones Unidas publicó un informe de Azerbaiyán el 2 de octubre con información falsa en el que se ocultaron los brutales ataques y bombardeos contra la población civil de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) del 19 y 20 de septiembre que culminaron con el desplazamiento forzado y la limpieza étnica de la población armenia nativa de la región.

El Coordinador Residente de la ONU en Azerbaiyán invitó a funcionarios del organismo cercanos al régimen genocida azerbaiyano a Stepanakert, capital de Artsaj, donde actualmente quedan "entre 50 y 1.000 personas de etnia armenia" de las 120.000 que vivían en Artsaj.

Además, el equipo azerbaiyano declaró que " no tuvieron noticias (ni de los lugareños entrevistados ni de otras personas) de incidentes de violencia contra civiles tras el último alto el fuego".

"En las zonas que visitaron, no hubo daños visibles a la infraestructura pública, incluidos hospitales, escuelas, viviendas o estructuras culturales y religiosas. Además, se cerraron comercios", dijo el informe de Azerbaiyán publicado por Naciones Unidas, a pesar de los cientos de edificios civiles que fueron atacados y bombardeados por Azerbaiyán. "El equipo observó que el Gobierno de Azerbaiyán estaba haciendo preparativos para restablecer los servicios de salud y ciertos servicios públicos en la ciudad", justificó el informe azerbaiyano. "La misión no logró acceder a las zonas rurales, pero no vio signos de destrucción de infraestructura agrícola o ganado", agregaron, a pesar de que una de las tácticas genocidas de Azerbaiyán durante el bloqueo de 9 meses fue atacar a granjeros para que la población armenia muriera de hambre.

Compartir: