Azerbaiyán arrestó a los expresidentes de Artsaj junto a políticos y militares, en medio del genocidio contra la población
El régimen de Azerbaiyán anunció nuevos arrestos ilegales contra políticos y militares de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) con cargos falsos el 3 de octubre, mientras la población exiliada y desplazada por la fuerza alcanzó las 100.617 personas.
Los medios de comunicación azerbaiyanos informaron que Azerbaiyán secuestró a los ex presidentes de Artsaj Arayik Harutyunyan, Bako Sahakyan y Arkadi Ghukasyan, junto con el presidente de la Asamblea Nacional Davit Ishkhanyan.
Días atrás, el régimen autoritario de Azerbaiyán encarceló al ex ministro de Estado de Artsaj, filántropo y empresario Ruben Vardanyan, lo condenó automáticamente a 4 meses de prisión y anunció que enfrentará un juicio con una pena de hasta 14 años de prisión por "financiar el terrorismo, participar en la creación y actividades de organizaciones o grupos armados no previstos por la legislación de Azerbaiyán y organizar la llegada ilegal de un extranjero o apátrida a Azerbaiyán". Ese día, el asesor del presidente de Artsaj, David Babayan, por su parte, decidió entregarse voluntariamente a las autoridades azerbaiyanas, mientras que se arrestó al ex ministro de Defensa de Artsaj Levon Mnatsakanyan, al ex director del Servicio de Seguridad Nacional de Artsaj Arshavir Gharamyan y al ex vice comandante Davit Azati Manukyan. Los cargos fabricados sobre los que se acusa a los militares del Ejército de Defensa de Artsaj son "terrorismo", "creación de grupos armados", "posesión ilegal de armas de fuego" y "cruza ilegal de la frontera estatal de Azerbaiyán".
El fiscal general de Azerbaiyán Kamran Aliyev anunció el 1º de octubre que encarcelarán a 300 políticos y militares de Artsaj.