El Parlamento de Cataluña exigió garantizar la seguridad de la población de Artsaj y que haya presencia de observadores internacionales en la región
El Parlamento de Cataluña emitió una declaración el 2 de octubre en la que enfatizó la importancia de "garantizar la seguridad de toda la población del Alto Karabaj y sus derechos colectivos", como así también remarcó como necesaria "la presencia de observadores internacionales para verificar que son respetados". "Es necesario que la comunidad internacional priorice la ayuda humanitaria necesaria para garantizar una atención y unas condiciones de vida dignas a los miles de personas refugiadas que huyen de la zona de conflicto", aseguró el órgano legislativo.
"El 27 de septiembre de 2020 las fuerzas de Azerbaiyán iniciaron una ofensiva militar contra Armenia con el objetivo de ocupar la autodenominada República de Artsaj, en la región del Alto Karabaj. Tras días de combates y de la condena de varios países y de Naciones Unidas, se anunció un alto el fuego, que se estableció el 10 de noviembre de 2020. Este acuerdo incluía el mantenimiento en poder de Azerbaiyán de los territorios que habían quedado bajo su dominio y la devolución a Azerbaiyán, en diciembre, de los territorios ocupados por Armenia que rodean el Alto Karabaj, y también el retorno de los desplazados internos y los refugiados en el territorio del Alto Karabaj y las áreas adyacentes, bajo el control del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El compromiso también incluyó el acceso de Azerbaiyán a su enclave de Najicheván, que limita con Turquía e Irán, y el despliegue de dos mil soldados rusos como fuerza de mantenimiento de la paz para proteger al corredor terrestre entre Armenia y la región del Alto Karabaj, el llamado Corredor de Lachin, por un mandato mínimo de cinco años. En diciembre del 2022 Azerbaiyán ocupó este corredor e instauró, de facto, un bloqueo de la autoproclamada República de Artsaj, que ha tenido importantes consecuencias sobre la población, con escasez de comida, medicamentos y otros suministros esenciales. El 19 de septiembre Azerbaiyán reanudó la ofensiva militar en veinticuatro horas, tomó el control total de esta república, lo que ha sido objeto de una denuncia armenia por limpieza étnica. Cientos de personas procedentes del Alto Karabaj se han refugiado en Armenia", explicó el Parlamento.
"Tal y como indicaba Human Rights Watch el pasado 25 de septiembre, «los peligros inmediatos son la seguridad y las necesidades humanitarias de la población étnica armenia de la región». Por todo ello, el Parlamento de Cataluña declara que es necesario garantizar la seguridad de toda la población del Alto Karabaj y sus derechos colectivos, y que es necesaria la presencia de observadores internacionales para verificar que son respetados. Asimismo, el Parlamento de Cataluña manifiesta que es necesario que la comunidad internacional priorice la ayuda humanitaria necesaria para garantizar una atención y unas condiciones de vida dignas a los miles de personas refugiadas que huyen de la zona de conflicto".