Cumbre entre Nikol Pashinyan, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Charles Michel en Granada
El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan se reunió con el presidente de Francia Emmanuel Macron, el canciller de Alemania Olaf Scholz y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel el 5 de octubre en Granada, España, en el marco de la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea, luego de que el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev suspendiera su participación en el encuentro cuando Alemania y Francia rechazaron la solicitud de Azerbaiyán de incluir al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Ese día se realizó una manifestación en Granada organizada por "Europeos por Artsaj".
Nikol Pashinyan, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Charles Michel emitieron una declaración en conjunto en se enfatizó el "apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía, integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras de Armenia" y se acordó "proporcionar ayuda humanitaria adicional a Armenia mientras enfrenta las consecuencias de la reciente deportación masiva de armenios de Karabaj".
También destacaron que "estos refugiados deben disfrutar libremente del derecho a regresar a sus hogares y lugares de residencia sin condiciones, bajo supervisión internacional y con el debido respeto a su historia, cultura y derechos humanos".
"Siguen comprometidos con todos los esfuerzos para normalizar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán sobre la base del reconocimiento mutuo de la soberanía, la inviolabilidad de las fronteras y la integridad territorial de cada uno (los 29.800 kilómetros cuadrados de Armenia y los 86.600 kilómetros cuadrados de Azerbaiyán), como se declaró en el comunicado del presidente Michel del 14 de mayo de 2023 y en las declaraciones del 15 de julio. Pidieron la estricta observancia del principio de no uso de la fuerza y de amenaza de fuerza", reza la declaración.
Además, "destacaron la urgente necesidad de trabajar en la demarcación de las fronteras, basándose en los últimos mapas del Estado Mayor de la URSS proporcionados a las partes, que también deberían ser la base para la retirada de las fuerzas, la finalización del acuerdo de paz y la solución. de todos los problemas humanitarios. Pidieron una mayor cooperación regional y la apertura de todas las fronteras, incluso entre Armenia y Turquía. También pidieron el pleno respeto a la soberanía y jurisdicción de los países, así como la apertura de vínculos regionales basados en los principios de igualdad y reciprocidad. Los líderes europeos pidieron a Armenia y Azerbaiyán que liberen a todos los detenidos y cooperen para resolver la suerte de las personas desaparecidas y facilitar el desminado". Según esta declaración, Pashinyan reconoce nuevamente a la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán.
En una declaración posterior, Macron opinó que "no era el momento de sanciones contra Azerbaiyán", ya que consideró que serían "contraproducentes" porque necesitaban mantener diálogo con las autoridades azerbaiyanas por la situación en Artsaj. Horas atrás, el Parlamento Europeo exigió a los países de la Unión Europea que impongan sanciones contra Azerbaiyán.
Mientras se llevaba a cabo la reunión, manifestantes europeos condenaron "la limpieza étnica de Azerbaiyán en Artsaj". "Exigimos que la Unión Europea imponga sanciones contra el liderazgo político y militar de Azerbaiyán por la política de limpieza étnica hacia la población indígena armenia de Artsaj y por la deportación forzada de esta última y dejar de comprar el gas azerí que subvenciona estos crímenes de lesa humanidad".
Durante su participación, Nikol Pashinyan se fotografió con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, quien declaró que en su primer encuentro "ambos discutieron la situación de seguridad en el Cáucaso Meridional, así como la cooperación bilateral y los proyectos económicos interregionales". El día anterior, Zelenskyy anunció que había tenido una llamada telefónica con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y le agradeció la asistencia humanitaria de Azerbaiyán. También agregó que ambos reafirmaron su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados.