Samvel Shahramanyan: “Después del estallido de las hostilidades, me di cuenta de que estábamos solos”
El presidente de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Samvel Shahramanyan, brindó una entrevista en la TV Pública de Artsaj el 28 de octubre.
Al recordar los ataques de Azerbaiyán del 19 de septiembre, el mandatario explicó que "prácticamente todas las zonas pobladas fueron objeto de intensos bombardeos". "En esta situación, tuvimos que hacer todo lo necesario para resistir. Después del estallido de las hostilidades, me di cuenta de que estábamos solos. Rusia estaba en calidad de observador", agregó.
"Comenzamos a responder a la agresión de Azerbaiyán y gracias a esto fue posible iniciar negociaciones con ellos. Duraron 12 horas y teníamos claro que era necesario detener las hostilidades ya que las fuerzas de las partes no eran iguales. Yo, como presidente de Artsaj, tenía en mente que cuanto antes lo detengamos, menos pérdidas tendríamos. Establecí contacto con la parte azerbaiyana y comenzaron las negociaciones. Me dijeron que las acciones militares tenían su propio objetivo y hasta que no se lograra no se suspenderían los combates. El objetivo era tomar plena posesión de Artsaj. Teniendo en cuenta que Azerbaiyán había sufrido grandes pérdidas y nuestros asentamientos ya estaban bloqueados, el enemigo ya se acercaba a la capital, tanto sus unidades especiales como su equipo pesado. En esta situación no nos quedó más que hacer concesiones", detalló sobre esos días.
"Aprobamos un documento según el cual las hostilidades debían suspenderse el 20 de septiembre, el segundo punto era la disolución del Ejército de Defensa, la retirada de los restos del ejército armenio y la entrega del equipo pesado para su eliminación. Naturalmente, para nosotros la redacción de la retirada de los restos del ejército armenio era inaceptable, pero Azerbaiyán insistió en ello. Les explicamos que no había ejército armenio en Artsaj, ni por escrito ni verbalmente. La tercera parte implicó una reunión en Yevlakh. No tuvimos la oportunidad de retirar el equipo porque Azerbaiyán había establecido un puesto de control y no podíamos salir de Artsaj con equipo pesado. Entregamos a la parte rusa armamentos que, según el acuerdo, deberían haber sido destruidos. El hecho de que el Ejército de Defensa haya podido abandonar Artsaj es el resultado de nuestras negociaciones. También nos aseguramos de que los puntos de control funcionaran las 24 horas, que las inspecciones fueran superficiales y así fue en la fase inicial", continuó el Presidente. "Estábamos en contacto con las autoridades armenias, pero teníamos una comunicación limitada porque Karabakh Telecom fue destruida mientras que el Internet no funcionaba bien".
"Las autoridades armenias estaban al tanto de la firma del alto el fuego en Artsaj con Azerbaiyán. Los posibles riesgos que contenía fueron discutidos con las autoridades armenias. La disposición/párrafo sobre 'la retirada de las unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia de Artsaj' se incluyó en el texto de forma involuntaria. Esta fue una demanda constante de Azerbaiyán, y Artsaj lo hizo para salvar las vidas de los civiles", explicó Samvel Shahramanyan. "Azerbaiyán mostró una actitud selectiva hacia los líderes de Artsaj. Puedo concluir que estas personas fueron arrestadas y trasladadas a Bakú con fines políticos. Yo, el Ministro de Defensa y dos de mis fuerzas de seguridad llegamos a Armenia en helicóptero. Artsaj está haciendo todo lo posible por la liberación de nuestros rehenes".