Las comisiones de demarcación fronteriza entre Armenia y Azerbaiyán celebraron su quinta reunión

30 de noviembre de 2023

Las comisiones de demarcación de fronteras entre Armenia y Azerbaiyán se reunieron el 30 de noviembre bajo la presidencia del viceprimer ministro armenio, Mher Grigoryan, y del viceprimer ministro azerbaiyano, Shahin Mustafayev.

"Las partes continuaron la discusión sobre cuestiones de demarcación y abordaron una serie de cuestiones organizativas y de procedimiento. Las partes llegaron a un acuerdo preliminar sobre el texto del procedimiento de trabajo para la organización y celebración de sesiones y reuniones de trabajo conjuntas entre las comisiones de fronteras de los dos países. Las partes acordaron comenzar a trabajar en la coordinación del proyecto de reglamento de actividades conjuntas de las comisiones y decidieron intensificar la frecuencia de las reuniones", informaron luego de la reunión.

El canciller armenio Ararat Mirzoyan, en su discurso en el 30º Foro Ministerial de la OSCE, afirmó que "el conflicto de Nagorno Karabaj, cuyas causas profundas fueron el odio y la xenofobia en sus diversas formas y la amenaza existencial a las personas que querían vivir en libertad y dignidad en su patria ancestral, llegó este año a su etapa final". "Después de un asedio inhumano de nueve meses de duración, el 19 de septiembre Azerbaiyán lanzó otra ofensiva militar a gran escala contra el pueblo de Nagorno Karabaj que provocó un desplazamiento forzado masivo de su población originaria. En este momento, podemos afirmar que, gracias al acuerdo silencioso de la comunidad internacional, Azerbaiyán ha alcanzado su objetivo de larga data: obtener el territorio de Nagorno Karabaj sin su población armenia".

"Sin embargo, incluso después de haber hecho esto, los reclamos de Azerbaiyán no se detuvieron. Ahora todo el territorio soberano de la República de Armenia se ha convertido en el objetivo de nuestro vecino. Esto, sumado al odio continuo, la retórica militar, el uso de la fuerza y las amenazas de uso de la fuerza, la negativa a asistir a las reuniones organizadas por varios actores internacionales, incluidos los EE.UU. y la UE, ilustra que este país no está sinceramente interesado en la paz y estabilidad en nuestra región".

El Canciller armenio aseguró que Armenia "sigue comprometida con la apertura de una nueva era de paz" bajo los principios de "reconocimiento mutuo de la integridad territorial basado en la Declaración de Alma-Ata de 1991 y sin mayor ambigüedad, delimitación de la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán basada en los mapas más recientes y legítimos: mapas del Estado Mayor de la URSS de 1974-1978,y apertura de todos los transportes y comunicaciones económicas con pleno respeto a la soberanía y jurisdicción de los países, así como con base en los principios de igualdad y reciprocidad".

Compartir: