Carrera solidaria “Avanzando juntos por el cuidado de la salud en Armenia”
Pablo Elmassian, infectólogo y atleta uruguayo, realizará entre el 3 y 16 de diciembre la denominada carrera solidaria “Avanzando juntos por el cuidado de la salud en Armenia”, en la que correrá entre Buenos Aires y Montevideo con el objetivo de recaudar dinero para las familias desplazadas de Artsaj y en apoyo a los programas realizados por FIDEC Armenia.
El plan del médico es realizar trayectos diarios hasta completar los 600 km de distancia entre ambas capitales, en una forma de unir a las diásporas de ambos países en reconocimiento simbólico por su compromiso por la Causa Armenia. La movida en cuestión cuenta con el aval de la Embajada de Armenia en Argentina y de Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA).
Esta iniciativa se da en el marco del 15° aniversario de FIDEC Armenia, institución presidida por el doctor Daniel Stamboulian. Su principal programa, uno de los objetivos de lo recaudado en la carrera, es el apoyo a las comunidades rurales de la provincia de Shirak, que fue lanzado en 2022 y ofrece evaluación, atención médica y tratamiento para los habitantes de esta región.
El punto de partida se realizará el 3 de diciembre desde Capital Federal, realizando el cruce fronterizo a través del puente que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos. Finalmente, la llegada se dará en Montevideo el 16 de diciembre. Durante su transcurso, el desempeño del atleta será completamente autosuficiente, por lo que no contará con la asistencia de ninguna organización.
“No haré una carrera con el concepto clásico de competir para ganar o alcanzar un tiempo establecido. Voy a correr con el objetivo de completar estos 600 kilómetros, que es una distancia no convencional y que significará un nuevo desafío personal de superación. Y que además de la preparación física demanda mucha disciplina y fortaleza mental. Elegí el formato de autosuficiencia, a pesar de que implica una mayor exigencia, para resaltar la importancia que tiene el esfuerzo para alcanzar los objetivos”, aseguró el infectólogo a través del sitio web desarrollado para la carrera.
Entre los elementos que llevará en su mochila se encuentra un reservorio de agua de dos litros, los alimentos necesarios, ropa y otros suplementos diarios como medicamentos y kits para el tratamiento de heridas.
Elmassian se desempeña como médico en la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) desde 2002 y en los consultorios de Stamboulian Servicios de Salud en Argentina. Entre 1989 y 1991 fue corredor federado en la Asociación Atlética Metropolitana de Buenos Aires.
En 2020, ya había planificado realizar una maratón a través de Armenia también con fines benéficos, sin embargo, el inicio de la guerra y las restricciones por la pandemia lo obligaron a suspender sus planes.
“Tome el vuelo de Air France el 26 de septiembre de 2020. Cuando aterricé en París a las 7:30 hs de la mañana y revisé los mensajes del teléfono quedé shockeado al escuchar lo que había pasado. Al enterarme que se había declarado la Ley Marcial, comprendí que en esta ocasión la situación era de mayor gravedad. Si bien sentí mucha tristeza por no poder concretar el objetivo que me había propuesto, tuve un profundo dolor al saber que se había declarado la guerra”, destacó al respecto en diálogo con Diario ARMENIA.
Cabe destacar, que hasta el momento, Elmassian se ha desempeñado en varias maratones. Además, entre otras de sus actividades deportivas, se destacan el cruce de Los Andes, el recorrido de 300 km entre Buenos Aires y Rosario, y el ascenso al monte Ararat en 2019.
Actualmente ya se puede donar en apoyo a la iniciativa a través de la página del evento.