Ilham Aliyev: “Países como Francia y la India, que suministran armas a Armenia, actualmente están echando leña al fuego”
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, brindó una conferencia el 6 de diciembre en la Universidad ADA junto con el AIR Center de Bakú titulada ""Karabaj: Volviendo a casa después de 30 años". Del evento participó Juan Battaleme, director académico del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), quien le preguntó a Aliyev "¿qué tan difícil fue y cuánto tiempo le tomó preparar las capacidades militares para restaurar su integridad territorial?", en sintonía con las demás "preguntas" elogiosas hacia el mandatario por parte de los académicos invitados por el Gobierno autoritario azerbaiyano. Al responder la pregunta del académico argentino, Aliyev aseguró que su política consistió en "educar a la generación joven en el espíritu del patriotismo" en referencia a su política estatal de educación en el odio contra la identidad armenia.
Durante su alocución, Aliyev aseguró que tomó la decisión de bombardear y atacar Stepanakert, la capital de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) -en lo que califica como "operaciones antiterroristas"-, luego de que se cruzaran "dos líneas rojas": "La primera fue la felicitación del Primer Ministro de Armenia con motivo de la independencia de la República de Nagorno Karabaj, que contradecía completamente lo que dijo y firmó el Primer Ministro de Armenia. Porque en octubre del año pasado, el Primer Ministro de Armenia reconoció a Karabaj como parte de Azerbaiyán y, después de numerosas declaraciones en ese sentido, enviar felicitaciones a los separatistas era completamente inaceptable y contradictorio. La segunda y última línea roja fue la elección del Presidente de la República de Nagorno Karabaj una semana después de ese acontecimiento, lo que constituyó una completa violación de los acuerdos verbales alcanzados después de la Segunda Guerra de Karabaj. El acuerdo fue que no habría cambios en esa área".
"Trajimos la paz a través de la guerra", dijo cínicamente. "Hemos demostrado que existe una solución militar al conflicto. Así, el conflicto quedó resuelto", agregó, luego del desplazamiento forzado de toda la población nativa de Artsaj tras soportar meses de un bloqueo genocida.
"Necesitamos una garantía firme y confirmada de que no habrá intentos de revanchismo en Armenia. ¿Porqué necesitamos esto? Porque sabemos lo que está pasando en Armenia y también sabemos que Armenia tiene muy malos asesores en algunas capitales europeas", declaró Aliyev, en referencia a Francia. "Por ahora son consejos provocativos, pero no descartamos la posibilidad de que se conviertan en consejos destructivos. Por lo tanto, deberíamos tener una garantía de que no habrá más guerra entre los dos países, que Armenia está totalmente de acuerdo con la situación y que Azerbaiyán realmente dice lo que dice sobre la integridad territorial. Deberían olvidarse de la antigua 'República de Nagorno Karabaj' y ser constructivos en la cuestión de la delimitación de fronteras".
Luego, también en referencia a Francia sin nombrarla, Aliyev declaró que "la única diferencia entre el gobierno armenio y la oposición es que el gobierno armenio entiende claramente que si continúan oponiéndose a nuestra integridad territorial, los aplastaremos nuevamente, independientemente de quién esté detrás de ellos, si están detrás de ellos o esa famosa, hermosa capital europea, no importa lo que les digan. La oposición lo quiere porque quiere derrocar a Pashinyan. Quieren que suceda. Quieren que cometa este error y luego llegue al poder. Por tanto, necesitamos garantías de que podamos ver con nuestros propios ojos. Este será el mejor factor para la paz en el Cáucaso".
Más adelante, al hablar sobre el hipotético tratado de paz con Armenia, Aliyev advirtió que "si quieren mencionar a los armenios que viven en Azerbaiyán como minoría nacional en el proyecto de acuerdo, entonces debería ser mutuo y deberían reflejarse los derechos de los azerbaiyanos deportados por la fuerza desde Armenia a regresar a Armenia y vivir allí. Sus derechos y seguridad deben protegerse de la misma manera que los derechos y la seguridad de los armenios en Karabaj". "O mencionamos a ambas minorías nacionales en el tratado de paz o no se menciona el tema en absoluto", dijo Aliyev.
"Si reconocen la integridad territorial de Azerbaiyán no con una declaración sino con una firma, daremos el mismo paso. He dicho muchas veces que no tenemos planes de apoderarnos del territorio de Armenia, porque a veces se nos acusa de ello sin fundamento. Si quisiéramos hacerlo, lo haríamos", amenazó el Presidente azerbaiyano. "Al cabo de un día se rindieron en Karabaj y nuestra bandera fue izada en Khankendi (Stepanakert). En fin, no queremos volver a tomar esas medidas. Sin embargo, al mismo tiempo queremos evitar posibles riesgos para Azerbaiyán en el futuro. Por eso siempre planteamos la cuestión de armar a Armenia y creemos que esto puede tener el resultado contrario y conducir a la provocación. Porque países como Francia y la India, que suministran armas a Armenia, actualmente están echando leña al fuego y creando sueños poco realistas en Armenia de que pueden recuperar Karabaj usando esas armas", continuó. "Mi mensaje para ellos es que no creen una situación aquí en la región en la que podamos estar seguros de que no se nos planea hacer ningún daño. No estamos seguros todavía. Por eso no reaccionamos. Observamos que Francia suministra a Armenia vehículos blindados que nadie quiere comprar. No suponen ningún peligro para nosotros. Pero si vemos algún aparato grave que pueda ser dañino tendremos que responder y lo he informado a todos para que no haya quejas después. Tendremos que responder, porque cada país tiene que defender a su pueblo, y espero que no haya necesidad de tal respuesta. Sin embargo, para ello es aconsejable que los nuevos mecenas de Armenia, que quieran desempeñar el papel de nuevo hermano mayor, se sienten y se relajen en su hermosa capital".