Ishkhan Saghatelyan: “Firmar un acuerdo con Azerbaiyán cuyo título contenga la palabra 'paz' significa legitimar los logros de Azerbaiyán mediante el uso de la fuerza”
El representante de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) y diputado de la Alianza Armenia Ishkhan Saghatelyan criticó la decisión del gobierno del primer ministro armenio Nikol Pashinyan de firmar un tratado de paz con Azerbaiyán el 11 de enero, luego de las declaraciones del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev el día anterior.
A continuación, el análisis completo del dirigente:
"Durante tres años, Nikol Pashinyan ha estado asegurando al pueblo armenio que está negociando con Azerbaiyán la firma de un tratado de paz basado en tres principios importantes, que son una línea roja para la parte armenia:
1) Azerbaiyán debe reconocer la integridad territorial de 29.800 kilómetros cuadrados de la República de Armenia,
2) las comunicaciones en la región deben abrirse sin limitar la soberanía y jurisdicción de los países,
3) se deben formar mecanismos internacionales que garanticen la implementación del acuerdo.
En respuesta, Aliyev afirmó claramente ayer:
1) Las tropas azerbaiyanas no darán ningún paso atrás en los territorios ocupados después del 9 de noviembre de 2020
2) debe haber un corredor, debe pasar por Meghri y las personas y mercancías deben pasar de Azerbaiyán a Azerbaiyán sin inspección,
3) Azerbaiyán no acepta la solicitud de la parte armenia de establecer una garantía internacional.
Además, Aliyev también afirmó que está en contra de los acuerdos de 1970. para iniciar la delimitación sobre la base de mapas y requiere 8 aldeas ubicadas en el territorio de la República de Armenia.
De hecho, esta es la respuesta pública oficial del dictador de Azerbaiyán a Nikol Pashinyan, quien solicita un certificado catastral de nuestro estado.
Esta es la respuesta del dictador de Azerbaiyán a todos aquellos que dicen: 'entreguemos Artsaj para salvar a la República de Armenia'.
Esta es la respuesta del dictador de Azerbaiyán a la comunidad internacional, que informa varias veces por semana sobre los avances del acuerdo de 'paz'.
De hecho, en esta etapa del proceso, Azerbaiyán quiere:
a) Legitimar y hacer irreversibles sus logros registrados hasta ahora en relación con la ocupación de Artsaj y la ocupación de los territorios de la República de Armenia,
b) no limitar sus acciones ulteriores al no asumir obligación alguna.
En este caso, firmar un acuerdo con Azerbaiyán cuyo título contenga la palabra 'paz' significa:
- admitir oficialmente que la República de Armenia estaba en guerra con Azerbaiyán,
- legitimar los logros de Azerbaiyán mediante el uso de la fuerza y la amenaza de la fuerza,
- destruir las posibilidades de proteger los derechos de los compatriotas de Artsaj.
El hecho es que el documento que se está negociando con Azerbaiyán es un borrador del documento sobre nuevas concesiones que no aporta nada a la República de Armenia y que se presenta a nuestra sociedad como un tratado de paz.
Hay una manera de salir de la situación actual, de superar los desafíos que enfrentamos, de lograr una paz verdadera: deshacerse de este gobierno no armenio, formar un gobierno nacional, construir un nuevo Estado nacional competitivo y de calidad que pueda superar los desafíos internos y externos".