Khatchik DerGhougassian participó de una Conferencia Internacional organizada por el Catolicós Aram I de la Gran Casa de Cilicia

29 de enero de 2024

Su Santidad Aram I, Catolicós de la Iglesia Armenia de la Santa Sede de Cilicia-Líbano, presidió la conferencia “Eventos regionales y mundiales armenios” de la que participaron historiadores, juristas, y politólogos armenios de distintas partes del mundo entre el 19 y 20 de enero de 2024.

La conferencia analizó los últimos acontecimientos en la región, las consecuencias del genocidio y la limpieza étnica llevadas a cabo por Azerbaiyán en Artsaj; la repatriación de los prisioneros de guerra detenidos; la liberación de los líderes político-militares secuestrados y la preservación del patrimonio cultural de Artsaj.

Participaron: el prof. Ashot Melkonian (Armenia), prof. Rubén Safrasdyan (Armenia), Dr. Armen Maroukian (Armenia), Dr. Vahram Palayan (Artsaj), Dr. Hrayr Balian (EEUU Oeste), Dr. Khatchik DerGhougassian (Argentina), Dr. Vicken Cheterian (Suiza), Dikran Yekavian (Francia), Dra. Nora Bayragtarian (Líbano), Shahan Kandaharian (Líbano) y Aharon Shekherdemian (Líbano), que fue el secretario de la reunión.

"Por sobre todas las cosas el mensaje a destacar es que el tema de Artsaj no está cerrado", dijo a Diario ARMENIA Khatchik DerGhougassian en comunicación telefónica desde Beirut.

Entre otros temas se decidió invitar, en las vísperas del 24 de abril próximo, una conferencia internacional dedicada a explicitar ante los tribunales internacionales la responsabilidad de Azerbaiyán en el genocidio cometido contra Artsaj con la participación de expertos no armenios, de Armenia, de Artsaj y de la diáspora.

En ese marco, se propuso analizar exhaustivamente los crímenes de Azerbaiyán contra Artsaj entre 2016 y 2023, como así también preparar una lista del patrimonio cultural que es objeto del genocidio cultural en los territorios ocupados.

El Catolicós Aram I hará un llamamiento a Su Santidad el Papa Francisco y al Consejo Mundial de Iglesias para que liberen a los dirigentes político-militares secuestrados y a los prisioneros de guerra retenidos ilegalmente en Azerbaiyán.

Además, la conferencia recomendó poner fin a las divisiones internas a los armenios de la patria y de la diáspora con el objetivo de unirse para enfrentar con más fortaleza las futuras amenazas.

Los participantes de la conferencia consideraron necesario monitorear con regularidad los temas tratados. Cabe señalar que durante el año 2023, bajo la presidencia del Catolicós Aram I, los participantes de la conferencia realizaron siete reuniones online, durante las cuales se avanzó sobre el temario llevado adelante durante estas dos jornadas.

Compartir: