Fernando Camacho Padilla: “Los atentados contra el patrimonio cultural armenio buscan eliminar la identidad de un pueblo”
El profesor Fernando Camacho Padilla, doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), publicó un artículo el 28 de enero en el que advirtió que "los atentados contra el patrimonio cultural armenio buscan eliminar la identidad de un pueblo".
"Tras la derrota armenia en Nagorno Karabaj en septiembre de 2023, y con la consecuente salida tanto de periodistas de medios internacionales –que dejan de tener noticias impactantes que cubrir– como de funcionarios de organismos internacionales –con la progresiva finalización de la ayuda humanitaria–, no resulta difícil imaginar que ahora empezarán a borrarse también allí todos los vestigios armenios. En este sentido, se debe destacar que Azerbaiyán no permite la realización de visitas sobre el terreno para comprobar la protección y respeto del patrimonio armenio, de manera que únicamente se puede monitorear por satélite. Es evidente que a tan larga distancia no es posible documentar todo lo que acontece", señaló el experto.
"En el Alto Karabaj existen alrededor de 500 lugares históricos donde se reúnen unos 6 000 monumentos, ahora todos ellos bajo control del ejército azerbayano. Sin embargo, su destrucción no es responsabilidad única de los militares. El rápido programa de colonización puesto en marcha por el presidente Ilham Aliyev incluye una reorganización urbanística y reocupación de espacios urbanos y rurales", advirtió.
"La gravedad y la conmoción que generan otros conflictos en el mundo, algunos de ellos relativamente cercanos al Cáucaso como son la guerra de Ucrania y la invasión israelí en Gaza, no deja espacio para informar sobre esta situación, quedando el pueblo armenio, una vez más, al amparo de su suerte".