Comunicado de la FRA sobre las bases para un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán
La Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) emitió un comunicado el 5 de febrero en el que se plantearon las bases para un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán.
A continuación, el texto completo:
Siguiendo el proceso de negociación en curso entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán, estudiando las declaraciones de los altos funcionarios de los dos países, registramos:
- En el proceso de acuerdo sobre el documento que estamos discutiendo, Azerbaiyán busca "arreglar por sí mismo" (De Jure) lo que ha logrado mediante el uso de la fuerza y la amenaza de la fuerza, en relación con la anexión de Artsaj y la confiscación de algunos territorios de Armenia a través de la limpieza étnica llevada a cabo mediante actos genocidas, manteniendo al mismo tiempo la posibilidad de extraer otras concesiones a Armenia.
- Básicamente, con un documento así, Azerbaiyán intenta cerrar la cuestión de Artsaj. Además, las amenazas a Armenia están aumentando, la República de Armenia no recibiría garantías adicionales para garantizar su seguridad, integridad territorial, soberanía y desbloqueo de rutas de transporte, y tampoco se crearían mecanismos efectivos para evitar nuevas medidas hostiles por parte de Azerbaiyán, incluida la proyección militar.
En las condiciones creadas, teniendo en cuenta las realidades existentes, la regulación de las relaciones basadas en la protección de los intereses del Estado nacional debe proceder de acuerdo con los siguientes principios:
1. Para crear una atmósfera de confianza, considerar la retirada de las tropas azerbaiyanas del territorio soberano de la República de Armenia, así como el regreso de todos los prisioneros de guerra y detenidos, la solución de los problemas humanitarios existentes y la preservación del patrimonio cultural como requisitos previos.
2. Para establecer una paz permanente, para que el contrato dado sea un documento completo para la regulación de las relaciones, es necesario que respete los intereses legales de las partes e incluya soluciones a todo el conjunto de cuestiones sujetas a acuerdo.
3. Ningún acuerdo debe poner en peligro los derechos inalienables del pueblo armenio. Es necesario excluir las concesiones y pérdidas vitales, fijando claramente nuestros intereses de acuerdo con las normas constitucionales e internacionales vigentes de la República de Armenia y el procedimiento diplomático aceptado.
4. La base de la demarcación y la demarcación deben ser las fronteras reales vigentes en el momento de la adhesión de la República de Azerbaiyán a la CEI (24 de septiembre de 1993). La demarcación entre ambos países debe cumplir con las mejores prácticas y normas internacionales y debe basarse en la “Convención de Viena de la ONU sobre el Derecho de los Tratados Internacionales” (1969), el “Acta Final de Helsinki” (1975) y la “Delimitación y Demarcación de las Fronteras Estatales” de la Secretaría de la OSCE, a partir de las normas conceptuales del documento “Cuestiones Urgentes y Formas de Solución” (2017), incluyendo el principio de que nada se pacta mediante la amenaza de la fuerza ni ningún acuerdo internacional alcanzado mediante su implementación.
5. Desbloqueo total y simultáneo de los transportes y demás medios de comunicación, sin restricción alguna de soberanía.
6. Hasta la solución política definitiva de la cuestión de Artsaj y la plena vigencia de los derechos fundamentales del pueblo de Artsaj, garantizar el regreso colectivo, sin obstáculos y seguro de los armenios de Artsaj a su patria, sobre la base del pleno respeto de los derechos de las personas sometidas a la opresión y el desplazamiento forzado como resultado de la limpieza étnica.
Se debe considerar como condición previa para el regreso:
- Proporcionar un estatus intermedio a Artsaj, garantizando los derechos civiles y políticos de los armenios de Artsaj garantizados por las normas internacionales, en todo su alcance,
- Proporcionar garantías efectivas para la seguridad del pueblo de Artsaj, incluido el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz.
- Garantizar el acceso sin obstáculos comunicación terrestre con Armenia.
Cualquier documento firmado sin observar estos principios no contribuirá al establecimiento de la paz y la estabilidad en la región, sino que ratificará el precedente de resolver los problemas por la fuerza o la amenaza de la fuerza.