Las instituciones de la comunidad armenia de Argentina rechazaron el cierre del INADI: "Confiamos en que sea preservado en resguardo de las obligaciones internacionales asumidas"
Las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) emitieron un comunicado el 23 de febrero en rechazo del anuncio del cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por parte del Gobierno argentino.
"Expresamos nuestra profunda preocupación ante el anuncio del inicio del proceso de cierre del INADI", marcaron las organizaciones nucleadas en IARA.
"La comunidad armenia de la Argentina siempre ha visto al INADI como una institución republicana fundamental para respaldar los derechos de todos los habitantes del país, incluyendo su firme postura contra el negacionismo del genocidio sufrido por el pueblo armenio, ejecutado por las autoridades del Imperio Otomano y la República de Turquía entre 1915 y 1923. INADI ha expresado esta posición públicamente, como por ejemplo recordando en sus cuentas en redes sociales en cada aniversario de esa gran tragedia, que a raíz de ello en la Argentina 'conmemoramos el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, luchamos por la Memoria, la Verdad y la Justicia y reafirmamos nuestro compromiso en contra de todas las formas de discriminación'. El pueblo armenio fue y sigue siendo víctima de genocidio y sufre las consecuencias del negacionismo, producto de la xenofobia fomentada por los Estados de Turquía y Azerbaiyán. Es por ello que, las instituciones de la comunidad armenia valoramos la existencia de un instituto como el INADI que sostiene la tarea de difundir y educar contra todo tipo de actos de racismo y discriminación y/o ideologías que pretendan negar la historia, contribuyendo así a erradicar las falsas teorías de superioridad racial, de justificación de la muerte y el exterminio, que tan caras resultan a la historia de la humanidad", remarcó IARA en su comunicado.
"La República Argentina, como país comprometido con la paz y los Derechos Humanos, tiene una voz influyente en esta materia en la arena internacional, producto de sus políticas de Estado y el accionar de instituciones públicas en defensa y garantía del goce de los derechos personales, incluyendo los vinculados a la igualdad y la no discriminación. En ese contexto, el INADI ha jugado un rol fundamental, siendo una institución pionera en la producción de normativas sustanciales en la materia en Latinoamérica y el mundo. Por todo ello, más allá de las medidas administrativas que se tomen para hacer más eficiente, eficaz y transparente su funcionamiento, rechazamos el cierre del INADI y confiamos en que sea preservado en resguardo de las obligaciones internacionales asumidas y para con la propia Nación Argentina, en pos de fomentar el compromiso con la construcción de sociedades más justas y equitativas".