El Parlamento Europeo realizó una conferencia sobre los prisioneros de guerra armenios
La conferencia sobre “Prisioneros de guerra armenios en Azerbaiyán: la situación tres años después de la adopción de la resolución del Parlamento Europeo sobre el tema” se celebró en el Parlamento Europeo por iniciativa del ponente permanente de AFET para Armenia, el eurodiputado Andrey Kovatchev (Grupo PPE) el 20 de marzo.
En la conferencia, Andrey Kovatchev y el embajador de Armenia en Bruselas, Tigran Balayan, pronunciaron discursos de apertura, y los panelistas principales fueron Yeghishe Kirakosyan, Representante de Armenia para Asuntos Jurídicos Internacionales, Simon Papuashvili, director de la organización “Asociación Internacional para los Derechos Humanos Europa del Este/Cáucaso del Sur”, Siranush Sahakyan, cofundadora de la ONG “Camino de la Ley” y especialista en derecho internacional, Arif Yunus, jefe del Departamento de Conflictos y Migración del Instituto Azerbaiyano para la Paz y la Democracia, e Hilda Tchoboian, representante del proyecto “Libertas 2020” y presidenta del Centro de Derecho y Resolución de Conflictos “Covcas” y del Observatorio de Armenofobia. El eurodiputado François-Xavier Bellamy envió un mensaje en vídeo.
En su discurso, Andrey Kovatchev destacó la importancia de la resolución adoptada por el Parlamento Europeo sobre los prisioneros de guerra armenios y su implementación, también se refirió al reciente intercambio de prisioneros, pero señaló que aún queda mucho por hacer. Kovatchev también destacó que este problema humanitario siempre debe ocupar un lugar prioritario en la agenda y que se deben hacer esfuerzos para concluir un acuerdo de paz entre las partes.
El embajador Balayan mencionó la importancia de las resoluciones adoptadas por el Parlamento Europeo, pero enfatizó la necesidad de desarrollar mecanismos para la implementación de estas resoluciones. Subrayó que los armenios detenidos ilegalmente en las prisiones de Bakú son en realidad rehenes. Balayan también destacó la necesidad de aplicar los acuerdos alcanzados gracias a la mediación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayando en este contexto la coherencia, que es de suma importancia. Destacó que la implementación de esos acuerdos por parte del régimen de Aliyev sólo puede tener lugar si la UE demuestra coherencia.
Yeghishe Kirakosyan hizo una presentación exhaustiva sobre las actividades realizadas sobre este tema en los tribunales internacionales. En particular, señaló que la caja de herramientas internacional diseñada específicamente para la repatriación de prisioneros de guerra es bastante limitada y Azerbaiyán se beneficia enormemente de ella. La parte azerbaiyana califica a los cautivos de terroristas y los somete a juicios falsos con veredictos inventados. En su discurso, el señor Kirakosyan presentó casos concretos y su naturaleza jurídica.
Siranush Sahakyan presentó con más detalle los casos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y dio ejemplos de muchos otros. También destacó la inadmisibilidad de someter a los prisioneros de guerra a torturas y sufrimientos adicionales. Sahakyan mencionó que incluso los prisioneros de guerra repatriados todavía sufren psicológicamente.
Simon Papuashvili señaló que como resultado de la investigación realizada por su organización, quedó claro que los prisioneros de guerra armenios retenidos en Azerbaiyán no reciben la asistencia médica y jurídica necesaria, es decir, los prisioneros de guerra armenios no tienen la oportunidad de contar con un defensor de derechos humanos de su elección. Añadió que los prisioneros de guerra son sometidos a torturas y sufrimientos indescriptibles, la mayoría de las muertes se producen a causa de este trato inhumano. También se refirió a los casos de desapariciones forzadas.
Arif Yunus se refirió a la mentalidad de los dirigentes de Azerbaiyán y del régimen autoritario, por lo que no hay libertad de expresión en el país y cada caso de este tipo está sujeto a castigos severos. Además, también presentó los objetivos del régimen de Aliyev, destacando su obsesión por castigar a todos y presentarse como invencible.
La panelista Hilda Tchoboian señaló que es inaceptable politizar una cuestión humanitaria de este tipo, pero Azerbaiyán claramente utiliza a las personas para lograr sus objetivos políticos. Se refirió a casos concretos e informó a los presentes sobre la campaña lanzada por su organización para la repatriación de prisioneros de guerra, instando a sumarse a la iniciativa.
Durante la sesión de preguntas y respuestas tomó la palabra el familiar del soldado armenio desaparecido, quien presentó la importancia del tema.
Al final de la conferencia, Andrey Kovatchev agradeció a todos su participación y el Embajador Balayan, a su vez, agradeció al Relator Permanente sobre Armenia por haber cumplido su misión de la mejor manera posible.