El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución sobre Prevención del Genocidio presentada por Armenia
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución sobre Prevención del Genocidio presentada por Armenia el 3 de abril.
“La resolución es una manifestación del compromiso continuo y decidido de Armenia con los esfuerzos internacionales para la prevención del genocidio. Es un llamado a evitar que las violaciones de derechos humanos se conviertan en un crimen tan atroz como lo es el genocidio. La contribución del Consejo de Derechos Humanos a este fin es pertinente y urgente, ya que todos somos testigos de graves abusos de los derechos humanos en diferentes partes del mundo”, dijo el Representante Permanente de Armenia ante la Oficina de la ONU en Ginebra, Andranik Hovhannisyan, al presentar el proyecto.
“Con esta resolución, el Consejo observará que el genocidio y otras atrocidades masivas a menudo se cometen en el contexto de un conflicto armado. Reafirmará que hacer pasar hambre a los civiles como método de combate está prohibido por el derecho internacional humanitario y que, por lo tanto, está prohibido atacar, destruir, retirar o inutilizar objetos indispensables para la supervivencia de la población civil”, afirmó.
“La resolución enfatiza que la impunidad es un importante factor de riesgo de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad y que es necesario abordarlo investigando las acusaciones, enjuiciando y castigando a los perpetradores. También reconocerá la contribución de la Corte Internacional de Justicia en materia de prevención y sanción del delito de genocidio”, señaló el Embajador.
"La resolución hace un balance de las actividades de la ONU y otras actividades internacionales realizadas a este respecto, entre otras cosas dando la bienvenida a la reunión entre sesiones del CDH que marcó el 75º aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio", añadió. “Enfatizará que la alerta temprana debe estar vinculada con la prevención del genocidio y se encargará de convocar un panel de discusión del CDH sobre alerta temprana y prevención del genocidio. Solicitará al Secretario General que prepare un informe de seguimiento e invitará al Asesor Especial del Secretario General para la Prevención del Genocidio a un diálogo interactivo con el CDH”, afirmó Andranik Hovhannisyan.
“Martin Luther King dijo la famosa frase que 'el arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia'. Creemos firmemente en nuestra misión conjunta de garantizar la aplicación de la justicia que merecen las víctimas y sus descendientes, incluso mediante el reconocimiento, la rendición de cuentas, la verdad, la reparación, las garantías de no repetición y la preservación de la memoria histórica”, añadió.