Rusia defendió el derecho al retorno de la población de Artsaj "siempre que se garanticen sus derechos y su seguridad"
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, declaró el 18 de abril que "los armenios de Nagorno Karabaj deberían tener la oportunidad de regresar a sus hogares, siempre que se garanticen sus derechos y su seguridad".
"En cuanto a la población armenia que abandonó el territorio de Karabaj, como habrán notado, las autoridades azerbaiyanas han adoptado un programa especial de reintegración. Se ha subrayado más de una vez que Rusia recibió con satisfacción y apoya este paso. Los armenios de Karabaj deberían tener la oportunidad de regresar a la región, garantizando adecuadamente sus derechos y, por supuesto, su seguridad", dijo Zakharova, añadiendo que Rusia, a su vez, estaba dispuesta a ayudar en ese proceso de todas las formas posibles.
Según ella, este asunto debe separarse del retorno de los azerbaiyanos y armenios que abandonaron Armenia y Azerbaiyán, respectivamente, a finales de los años 1980 y principios de los 1990.
"Es necesario trabajar mucho para crear las condiciones para el posible regreso de esta categoría de personas. Necesitamos una normalización integral de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, se debe crear un clima de confianza entre los países, incluida la firma de un tratado de paz y desbloqueo de las comunicaciones", afirmó la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.