Concentración frente a la Embajada de Turquía en Uruguay: “Los armenios seguimos siendo amenazados por la política de limpieza étnica que promueven Azerbaiyán y Turquía”
El 24 de abril se realizó una concentración frente a la Embajada de Turquía en Uruguay en el marco del 109º aniversario del Genocidio Armenio. El evento, organizado por Jóvenes Armenios del Uruguay, se realizó bajo la consigna "Otra vez genocidio contra el pueblo armenio: el reclamo por justicia continúa".
Según informó Audición Gomidas, la violinista Diana Margaryan interpretó “Sarerí hovin merner” y “Deley aman”, mientras que Harutiun Dermarkarian cantó “Kedashen” sumando a los presentes a manifestarse a través de la música.
Kariné Dermarkarian leyó la proclama de Jóvenes Armenios del Uruguay: “…A la comunidad armenia, y a toda la sociedad uruguaya: Hoy nos reunimos con dolor, pero también con determinación. No olvidemos nuestro pasado, no ignoremos nuestro presente y no dejemos de luchar por nuestro futuro. No se puede cambiar la historia, pero si el futuro. Memoria: para no olvidar. Justicia: para condenar. Verdad: para terminar con la impunidad. ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo tanta impunidad?…”.
"Más de 120.000 armenios desplazados por la fuerza de Artsaj, de sus propias tierras, con un bloqueo genocida previo de diez meses, por parte de Azerbaiyán y con el respaldo incondicional de Turquía. Sin gas, agua, comida, medicina, ¿qué clase de vida digna es esa? ¿Tanto odio?", se preguntó la representante de la juventud uruguaya. "¿Creyeron que la intención genocida terminaba con la entrega de Artsaj? No. ¿Creyeron que la intención genocida terminaba con la destrucción de nuestro patrimonio cultural? No. Hoy, la población armenia está siendo amenazada por bombardeos constantes dentro de territorio soberano de la República de Armenia. Hoy, los armenios siguen y seguimos siendo amenazados por la política de limpieza étnica que mantienen y promueven Azerbaiyán y Turquía".
"Ante esto nos preguntamos, la comunidad internacional: ¿va a seguir permaneciendo en silencio mientras presenciamos un nuevo genocidio armenio? ¿Dónde está la respuesta de quienes deben influir en la historia? ¿dónde está la respuesta de quiénes dicen defender los principios de la humanidad? Uruguay, el país que le abrió las puertas a nuestros antepasados y demostró su compromiso con la justicia y los derechos humanos al ser pionero en el reconocimiento del Genocidio Armenio en 1965, ¿se va a seguir manteniendo fiel a sus principios…?", finalizó Dermarkarian.