Una conmemoración del Genocidio Armenio distinta para la Colectividad Armenia de Chile

26 de abril de 2024

Colectividad Armenia de Chile vivió jornadas caracterizadas por emotivos momentos y logros inéditos durante los últimos días.

Las actividades iniciaron el día sábado 20 de abril en la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de la Santísima Virgen María con una misa en memoria de los santos mártires de Genocidio Armenio oficiada por el Archimandrita Dr. Arén Shaheenian, locum tenens de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile.

Posteriormente, se realizó en el HayDun una ceremonia en la que se bendijo el Jachkar que se encuentra en la fachada del club, donde Garo Konstantidis, presidente de la Colectividad Armenia de Chile, dirigió unas palabras. Al finalizar, se disfrutó de un delicioso almuerzo armenio y posterior confraternización en el mismo lugar.

El miércoles 24 de abril, se respiraba un ambiente de expectación y nerviosismo, dado que durante la mañana se presentaba en la Cámara de Diputados de Chile, el Proyecto de Ley que buscaba declarar el 24 de abril de cada año, como Día Nacional de Conmemoración de las Víctimas del Genocidio Armenio, impulsado por el diputado Cristian Araya, un legislador que muestra compromiso e interés con la comunidad y sus planteamientos.

Alrededor del medio día se dio a conocer el resultado de la votación en Diputados donde casi con unanimidad (un voto en contra y dos abstenciones) se aprobó el proyecto en la Cámara. A futuro, queda llevar a cabo el trámite en la Cámara de Senadores para que este proyecto se convierta finalmente en ley.

En la noche del día 24 los socios de la Colectividad se reunieron en el HayDun en una “velatón” organizada por la Juventud Armenia de Chile, para rendir honores y conmemorar a las víctimas del Genocidio Armenio. En esa oportunidad, el presidente de la Juventud, Vartan Pedinian, expresó palabras de aliento y respeto hacia los presentes y los antepasados. 

Consultada por Diario ARMENIA, la psicóloga Natalia Jalil Mirzoian sintetizó: “Sin duda fueron días de muchas emociones y sobretodo un impulso de energía para la comunidad armenia de Chile, quienes, comprometidos con la Causa Armenia y acompañados y guiados por el Consejo Nacional Armenio (CNA), siguen luchando por el reconocimiento del genocidio que aún, luego de 109 años, sigue siendo negado por su perpetrador, el Estado turco”. 

Compartir: