Vicente López conmemoró el 109º aniversario del Genocidio Armenio

03 de mayo de 2024

La Municipalidad de Vicente López junto con IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina y el Colegio Armenio de Vicente López conmemoró el 109º aniversario del Genocidio Armenio el 3 de mayo.

Del eventó partició la intendenta de Vicente López Soledad Martínez junto con todo su gabinete y concejales, el embajador de Armenia en Argentina Hovhannes Virabyan, la diputada nacional Lilia Lemoine, el archimandrita Aren Shaheenian, locum tenens de la Iglesia Apostólica Armenia, junto a dirigentes comunitarios, autoridades y alumnos del Colegio Armenio de Vicente López.

"Se ha hecho una buena costumbre en Vicente López que todos los años conmemoremos el Genocidio Armenio", abrió Soledad Martínez. "Esto no fue solamente una decisión que tomamos hace muchos años ni únicamente el compromiso personal que tengo con toda la comunidad, sino que fue una decisión compartida por todos los representantes políticos e institucionales de Vicente López. De hecho en este acto hoy, en este encuentro, hay representantes de distintos niveles, diputados nacionales, concejales, muchísimos funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal. Creo que muestra claramente la unanimidad que hay, el consenso amplio en torno a que en Vicente López vamos a seguir acompañando la causa de la comunidad armenia, vamos a seguir levantando su voz y haciéndola nuestra como cada año", fue su mensaje. "Un año más quiero renovar nuestro compromiso institucional, político, en nombre de todos los vecinos de Vicente López y los queremos acompañar en el pedido de memoria, justicia, verdad y reparación".

Hovhannes Virabyan, por su parte, explicó que se trataba de una fecha de "introspección para cada armenio" ya que no hubo "ninguna familia que no haya tenido pérdidas de sus seres queridos, historias interrumpidas. Miles y miles abandonaron sus hogares y se embarcaron en el camino de salvación de exilio hacia Siria y el Líbano, Grecia, Francia, Uruguay y Argentina. Son muchos los países que recibieron con los brazos abiertos a nuestros antepasados supervivientes del genocidio, convirtiéndose a su nuevo hogar y en una patria para ellos, tal como fue el caso de la Argentina".

"Hoy, al igual de hace 109 años, la violencia, el salvajismo, las violaciones masivas de los derechos humanos no cesan. Hoy, también, en vez de optar por la tolerancia y la convivencia pacífica, algunos prefieren solucionar los desacuerdos y las diferencias mediante el uso de la fuerza. Nuestra región tampoco es la excepción. Seguimos viéndolos obligados a aprender medidas para asegurar la seguridad existencial del pueblo armenio y hacerles frente a las renovados expresiones y a los nuevos peligros de armenofobia", advirtió Virabyan. "Hace apenas unos meses, ante el inmenso peligro de un nuevo genocidio, se despobló íntegramente Nagorno Karabaj. Su población pacífica, que habitó en su patria milenaria durante siglos, fue sometida a una limpieza étnica por parte de Azerbaiyán. El número de armenios en Nagorno Karabaj hoy llega prácticamente a cero, de los más 150.000 que habitaban ahí. Y eso no sucedió hace 109 años, sino tuvo lugar el año pasado".

Aren Shaheenian resaltó que "el pueblo armenio desde hace 109 años no ha descansado un solo día en el reclamo de justicia, de visibilidad, de reconocimiento internacional y de recomposición de los actos". "La masacre sufrida a mano de los turcos hoy se ve replicada en la persecución y exilio obligados a los que nos ha sometido Azerbaiyán cuando en 2020 inició una guerra que terminó en el desplazamiento y exilio de nuestros compatriotas de Artsaj ocurrido en el año 2023". "Por eso decimos, genocidio que se niega, genocidio que se repite", cerró el líder espiritual.

Jorge Tossounian, representante de la Fundación Educacional de Vicente López, dio un emotivo mensaje: "Nuestra venganza será cantar nuestras canciones armenias y bailar nuestras danzas armenias. Nuestra venganza será aprender nuestra dulce lengua armenia y escribir en nuestro hermoso alfabeto armenio. Nuestra venganza será rezar nuestras oraciones armenias en nuestras sagradas iglesias armenias. Nuestra venganza no será sólo sobrevivir, sino prosperar". Sergio Tchabrassian, presidente de IARA, remarcó que "aún resta mucho por hacer, porque los 100.000 artsajíes permanecen en el destierro, mientras sus territorios ancestrales son apropiados por Azerbaiyán".

Compartir: