La población de Tavush marcha hacia Ereván contra la decisión de Nikol Pashinyan de entregar territorios a Azerbaiyán sin garantías de seguridad ni de paz
La población de Tavush comenzó una marcha hacia Ereván contra el primer ministro armenio Nikol Pashinyan por su decisión de entregar territorios fronterizos a Azerbaiyán sin garantías de paz ni de seguridad.
El 19 de abril, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan anunció que había llegado a un acuerdo con Azerbaiyán para entregar unilateralmente territorios de la región fronteriza de Tavush a Azerbaiyán. El Gobierno azerbaiyano celebró la entrega de Pashinyan, mientras que los residentes de las aldeas comenzaron protestas para impedir la pérdida de su territorio. El día anterior al anuncio, Pashinyan le dijo a la población que debían considerar positivo “que Azerbaiyán esté a 50 metros de distancia” porque eso les permitiría comerciar.
Desde que se conoció la decisión, hubo protestas a pequeña escala en toda Armenia, con cortes de carreteras. En cada una de las manifestaciones pacíficas, la policía reprimió violentamente a los manifestantes, muchos de los cuales fueron hospitalizados.
Desde mediados de marzo, la población fronteriza advirtió que, además de perder posiciones estratégicas de combate, muchos aldeanos explicaron que perderían el acceso a sus tierras, tendrían problemas para comunicarse con el resto del país y serían mucho más vulnerables a los ataques armados de Azerbaiyán.
El 23 de abril, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev anunció nuevas exigencias a Armenia luego de haber obtenido los territorios de Tavush: Aliyev exigió a Armenia que cambie su Constitución Nacional para quitar cualquier referencia a Artsaj (Nagorno Karabaj) y, a pesar de admitir que la declaración tripartita firmada el 10 de noviembre de 2020 no menciona al “corredor de Zangezur”, Aliyev exigió que “debería existir una conexión por carretera entre Azerbaiyán y Najicheván y las fuerzas de Rusia deberían proporcionar un control”.
El Órgano Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) emitió un comunicado el 22 de abril en el que advirtió acerca de la decisión del primer ministro Nikol Pashinyan de entregar territorios de Tavush a Azerbaiyán, una decisión que constituye “un delito grave contra la seguridad del Estado, punible con hasta cadena perpetua”.
Desde el comienzos de mayo, la policía bloqueó el acceso a la aldea de Kirants en Tavush para facilitar que el Ministerio de Defensa de Armenia complete las operaciones de remoción de minas antes de la entrega de las aldeas armenias a Azerbaiyán. Para lograrlo, también se reprimió brutalmente a la población de la zona.
El 4 de mayo se anunció la conformación del grupo "Tavush por la Patria", una organización no partidista que inició una marcha desde Tavush a Ereván donde llegará el próximo 9 de mayo, día que se celebra la Liberación de Shushí durante la primera guerra de Artsaj. El arzobispo Bagrat Galstanyan, primado de la diócesis de Tavush, es uno de los dirigentes que liderará las manifestaciones.
Las facciones opositoras Alianza Armenia y Tengo el Honor enviaron cartas a las representaciones diplomáticas acreditadas en Armenia y organizaciones internacionales de derechos humanos para advertir que el Gobierno de Nikol Pashinyan estableció un "régimen autoritario unipersonal" y sus políticas van "en contra del estado de derecho y la democracia". Además, se denunció que el poder judicial y los tribunales "se convirtieron en una herramienta para suprimir la voz de la oposición". "En caso de cualquier crítica a las autoridades o de cualquier amenaza a su poder absoluto, las autoridades, con la participación de las fuerzas de seguridad y los tribunales, llevan adelante represiones políticas, persecuciones, inicio de casos penales inventados, torturas y arrestos".
El Comité Central de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) de los Estados Unidos región oeste emitió un comunicado de apoyo a la población de Tavush ante "la decisión arbitraria del Gobierno armenio de entregar territorios de cuatro aldeas fronterizas a Azerbaiyán".
"A pesar de que los residentes de Tavush han expresado su convincente preocupación de que la decisión de Ereván será ignorada y las estructuras civiles de la región serán atacadas por los soldados azerbaiyanos, el Primer Ministro Nikol Pashinian ha decidido no sólo iniciar el proceso de demarcación, sino también iniciar el proceso de demarcación. Actualmente, los residentes de Tavush y otras regiones fronterizas expresarán su protesta manifestándose y bloqueando carreteras para evitar la confiscación de sus territorios. Es de destacar que durante la reunión de la comisión Armenia-Azerbaiyán que tomó la decisión sobre la demarcación, Azerbaiyán no expresó su disposición a devolver sus territorios capturados a Armenia y no le anunció a la comisión cuáles serían los próximos pasos. Por el contrario, sólo unos días después del anuncio de dicha decisión, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, exigió que Armenia 'devuelva' Gegharkuni, Syunik y Vayots Dzor. Esta medida unilateral de entregar aldeas por parte de las autoridades armenias crea un precedente peligroso y amenaza la seguridad territorial y nacional de Armenia. Ningún líder de Armenia tiene derecho a entregar tierras voluntariamente. Los órganos legislativos y judiciales del país, especialmente el Tribunal Constitucional, también deberían opinar en esas decisiones".