Nikol Pashinyan contra la Iglesia Apostólica Armenia: acusó a Karekin II de llevar adelante un plan para derrocarlo a través de “Tavush por la Patria”

07 de mayo de 2024

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan brindó una conferencia de prensa el 7 de mayo, evento que fue boicoteado por una gran cantidad de medios de comunicación que rechazaron el intento de "justificar el infame proceso de 'delineación' y 'demarcación' de fronteras mediante la difusión de tesis pro-turcas". En la conferencia, Nikol Pashinyan justificó nuevamente su plan para entregar territorios a Azerbaiyán sin garantías de seguridad ni de paz, criticó al movimiento "Tavush por la Patria" y acusó al Catholicos de Todos los Armenios, Karekin II, de estar detrás de un plan para derrocarlo.

Al comienzo de su conferencia, Pashinyan justificó por qué no participó en la ceremonia de toma de posesión del presidente ruso, Vladimir Putin, y sí lo hizo durante la asunción del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan: según él, no había sido invitado a Rusia y sí fue invitado a Turquía. "Parece que no he recibido una invitación del Presidente de Rusia". También rechazó su participación en el desfile del Día de la Victoria del 9 de mayo que se celebrará en la capital de Rusia: "Participé en el evento del 9 de mayo del año pasado y no creo que deba participar todos los años".

Más adelante, defendió su plan para entregar territorios unilateralmente a Azerbaiyán sin garantías de paz ni de seguridad, ya que, según él, Armenia cuenta con 29.743 kilómetros cuadrados y eso no cambiaría. "Estoy seguro de que después de un año este número no sufrirá ningún cambio, y la singularidad de este número reside en eso, porque se basa en el pilar de la legitimidad". Según Pashinyan, la demarcación en Tavush tiene como objetivo evitar la guerra: "En esta etapa, nuestro objetivo no es analizar si habrá una guerra o no, si habrá un ataque o no, sino asegurarnos de que la guerra quede excluida. Y vamos en esa dirección. Allí no sólo solucionamos el problema de Kirants y Voskepar. Estamos resolviendo el problema de la República de Armenia. Este proceso tiene un objetivo: hacer que la guerra sea inútil, ilógica y poco práctica, privarla de su base".

Refiriéndose a la exigencia de los miembros del movimiento "Tavush por la Patria" de detener el proceso de demarcación de fronteras, Pashinyan replicó: "Si detenemos el proceso, ¿qué pasará después? Algo muy simple, comenzará una guerra". Según el Primer Ministro de Armenia, la guerra es necesaria para que "fuerzas internas y externas" realicen un cambio de poder sin elecciones. "El mismo escenario también funcionó durante la guerra de los 44 días", opinó.

De acuerdo con Pashinyan, los pilares instalados estos días como resultado de la delimitación de la frontera en Tavush tienen como objetivo eliminar las amenazas azerbaiyanas. Refiriéndose al concepto de "Azerbaiyán occidental", que Azerbaiyán utiliza para referirse a Armenia, Pashinyan dijo que se trata de una amenaza, y su Gobierno está "tratando de gestionar esa amenaza con la demarcación fronteriza". "Intentan dar la impresión de que el punto 9 de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 trata sobre la conexión entre Azerbaiyán y Najicheván. No, no se trata de eso. El punto 9 de la declaración trata sobre el desbloqueo de los vínculos económicos regionales".

Luego, Nikol Pashinyan declaró que consideraba "evidente" que el líder del movimiento "Tavush por la Patria" era el Catholicos de Todos los Armenios, Karekin II, y "el principal beneficiario es el segundo presidente de Armenia, Robert Kocharyan". "El gobierno no debe interferir en los asuntos de la iglesia. La Iglesia Apostólica Armenia tiene sus propias reglas de actividad, sus propios reglamentos. Pero en general es obvio que hoy el Catholicos de Todos los Armenios lidera un movimiento político en Armenia. Es muy obvio. ¿Y por qué el Catholicos debería liderar un movimiento político?", declaró Pashinyan. Pashinyan añadió que el objetivo del movimiento era llevar al poder a las autoridades anteriores en Armenia. Según él, después de las elecciones de 2021, el líder de la Alianza Armenia presentó el escenario de cómo realizar un cambio de poder a través de la Iglesia. "Un clérigo no puede decir un texto político sin el permiso del Catholicos de Todos los Armenios. Es obvio que el líder de este proceso es el Catholicos de Todos los Armenios, y el beneficiario número uno es Robert Kocharian, el jefe del bloque de Armenia. Esto es un hecho demostrado mediante anuncios públicos", afirmó el Primer Ministro. Pashinyan hacía referencia al arzobispo Bagrat Galstanyan, primado de la diócesis de Tavush y quien lidera el movimiento "Tavush por la Patria".

Cuando le preguntaron por su mayor fracaso, Pashinyan opinó que la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) de 2020 era "inevitable": "La situación en Nagorno Karabaj estaba estancada desde 2018. Para avanzar desde el punto de 2018, era necesario implementar los siguientes pasos: el primero era el retorno de siete regiones, el segundo era la disolución del estatus de Nagorno Karabaj, la constancia de que Nagorno Karabaj no era sólo un territorio gobernado por armenios o un territorio autónomo, sino también debería estar gobernado por azerbaiyanos, como resultado de esto, Nagorno Karabaj debía crear garantías para el regreso de los azerbaiyanos que abandonaron Karabaj, y el siguiente paso era el aplazamiento indefinido de la decisión sobre el estatus de Nagorno Karabaj. E incluso si todo esto se hubiera hecho, la guerra seguiría siendo inevitable".

Compartir: