Verelk: el programa que crea oportunidades para los jóvenes desplazados de Artsaj

14 de mayo de 2024

El programa Verelk (“Ascenso”) fue creada por la Oficina de la Unión Juventud Armenia del Buró de la FRA-Tashnagtsutiun preocupada por dar respuestas en un contexto de hostilidad e incertidumbre en Artsaj a partir de 2021. En su primera edición, Verelk se constituyó en Artsaj durante la posguerra con el objetivo de mitigar los riesgos de emigración de los jóvenes, fortaleciendo su conexión con aquella tierra mediante una fuente laboral estable y sostenible. Desde entonces, Verelk se ha ajustado a los acontecimientos dinámicos de Armenia y Artsaj en los últimos años.

El programa se implementa en diferentes fases: capacitación, selección y financiamiento. En la primera etapa, jóvenes de 21 a 35 años que se han graduado de la universidad o están cursando el último año, atraviesan un ciclo de capacitaciones que brindan habilidades integrales y conocimientos técnicos a los aspirantes a convertirse en microempresarios. Los tópicos de las clases giran en torno a educación financiera, marketing y ventas, legislación impositiva y laboral, modelo de negocios, estilos de liderazgo, recursos humanos y gestión de proyectos.

En la segunda etapa, se efectúa el proceso de competencia por medio del cual los participantes son calificados. Los jóvenes seleccionados reciben el financiamiento brindado por HOM y tutoría continua durante toda la fase de implementación.

El joven Vahagn Kachatryan, miembro de la Unión Juventud Armenia de Stepanakert, actualmente instalado en Ereván, es uno de los coordinadores del programa y afirma que, en la primera edición, seis emprendimientos fueron lanzados en Artsaj. Uno de los micro proyectos ejecutados fue ideado por un joven agricultor que decidió dedicarse al cultivo de frambuesas en la región de Martakert y en el proceso, logró ampliar su campo 10 veces gracias a la asistencia profesional que recibió. Otro de los casos exitosos fue la de una estudiante desplazada de Shushi que tomo la decisión de continuar la producción de miel iniciada por su familia y reinventar el proyecto fabricando productos cosméticos a base de cera de abejas.

A partir del éxito del programa, se llevó adelante la segunda edición en Syunik con los mismos objetivos y formato.

Acción en una era en la que Artsaj suena poco

El plan de limpieza étnica de Azerbaiyán en Artsaj y el desplazamiento forzoso de toda la población armenia transformó el programa. En la actualidad, Verelk continúa con un nuevo impulso atravesando su tercera fase. Desde fines de 2023, la Oficina de la Unión Juventud Armenia del Buró de la FRA-Tashnagtsutiun comenzó a cooperar con la consultora Optimize Consulting para prolongar el proyecto en Ereván.

El director de Optimize Consulting, Hrayr Barsoumian, manifiesta que la preocupación prioritaria de los jóvenes desplazados fue conseguir trabajo y adaptarse al mercado de Armenia. “Vimos la necesidad de modificar el programa”, señala.

Según Barsoumian, luego de finalizar la fase actual de 12 capacitaciones, los participantes serán calificados y quienes obtengan los mejores resultados tendrán la posibilidad de trabajar por un año junto a un empleador y conseguir una financiación equivalente a la mitad del salario anual. “Teniendo en cuenta que estos jóvenes también sueñan con tener su propio negocio, organizamos las capacitaciones para que reciban conocimientos que les sean útiles siendo empleados o emprendedores”, asegura el director de la consultora. 

En el presente, asisten a las capacitaciones alrededor de 110 participantes. Barsoumian está convencido que los jóvenes de Artsaj deben utilizar su potencial para salir de la situación de desmoronamiento anímico.

En un escenario en el cual el término Artsaj y aquello que connota se ausenta cada vez más de instancias públicas, medio de comunicación y espacio sociales de Armenia y la diáspora, la juventud militante de la FRA-Tashnagtsutiun no da el brazo a torcer. Por el contrario, ha decidido contribuir mediante acciones a la adaptación de los jóvenes de Artsaj a un nuevo entorno, a un cambio en su calidad de vida y a un impulso para aprovechar su potencial. En el presente, uno de los principales desafíos de los jóvenes desplazados por la fuerza para establecerse en Armenia y prescindir de la emigración al exterior, es contar con la capacidad de establecerse económicamente en condiciones adversas y dispares. Precisamente, Verelk se enfoca a brindar soluciones concretas a esta problemática

Betty Arslanian

Compartir: