Charla de Klaus Lange Hazarian en UGAB en defensa de Nikol Pashinyan: “No deberíamos faltarle el respeto a un presidente al que eligió la gente”

16 de mayo de 2024

Klaus Lange Hazarian, creador del portal de noticias Soy Armenio, brindó una charla titulada "La actualidad de Armenia hoy" el 15 de mayo junto al periodista y ex miembro del equipo de Transformación Estratégica del Gobierno de Armenia Leo Moumdjian en la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB).

La charla comenzó con una introducción de Leo Moumdjian criticando a "algunos medios de comunicación de la diáspora" a los que acusó de estar "alejados de lo cotidiano, de lo que suceden las calles y de lo que piensa la gente", mientras que "creen que hay una Armenia que no es independiente o que hoy Armenia responde a intereses foráneos".

En ese mismo sentido, Klaus Lange Hazarian agregó que "nuestra comunidad tiene una visión de lo que es Armenia que a veces no condice con lo que realmente piensa el mundo de Armenia" y "no condice la idea que tiene la diáspora sobre Armenia de lo que piensan los armenios sobre sí mismos".

Sobre la actualidad de Armenia, Lange Hazarian dijo estar "convencido" de que Armenia "no va en el mejor de los caminos, pero que está en el mejor camino que se puede trazar en este momento".

Asimismo, defendió el acuerdo entre Nikol Pashinyan e Ilham Aliyev para negociar sin terceros países: "Estás negociando cara a cara con tu peor enemigo, pero negociás vos. En el 2020, 2021 y en la guerra de Karabaj, negoció otro por nosotros. Creo que está bien que negociemos nosotros".

Más adelante, Klaus Lange Hazarian declaró: "Creo que la diáspora armenia no es diáspora armenia. Nosotros somos diáspora de los armenios asesinados durante el Imperio Otomano. Armenia tiene su propia diáspora, la cual un millón está en Turquía. ¿Somos lo mismo? No, no somos lo mismo. Los armenios tienen unas necesidades diferentes a las nuestras".

Leo Moumdjian, por su parte, opinó que "el análisis de la diáspora de cualquier noticia, de cualquier acercamiento, pasa por la herida del genocidio. Esa visión traumática no nos permite ver esa objetividad de los hechos".

Sergio Nahabetian, representante de la Organización Demócrata Liberal Armenia y director del semanario Sardarabad, cruzó a los periodistas durante el momento de preguntas y respuestas: "La comunidad y la diáspora armenia durante 100 años ha mantenido su identidad y sus instituciones. Despreciar a la diáspora armenia es despreciar una parte del cuerpo, estamos confundiendo el Estado con la Nación. Armenia junto con la diáspora forman la Nación, una Nación de más de 3.000 años", planteó. 

En relación con las políticas de Pashinyan de cuestionamiento de la identidad armenia y sus símbolos nacionales, Moumdjian replicó: "Yo celebro que la identidad armenia esté en tela de juicio, no comparto la formas". "¿Nosotros estamos preparados para hablar de política? Tenemos algunas afirmaciones absolutas de que Armenia no sabe de política… es un país que se tiene que desarrollar y la gente tiene que desarrollarse. Lamentablemente no podemos influenciar en ese proceso, nos gustaría que no se golpeen, pero también estamos con una mirada traumática que nos impide ver ese proceso que es de ellos y lo respeto", afirmó desconociendo que hay organizaciones en la diáspora que están representadas en Armenia con sus estructuras.

"Nosotros somos una diáspora y Armenia ya tiene una diáspora. A esa gente que es la que vive para Armenia no le estamos preguntando, no tiene valor la real para nosotros, porque nosotros mantenemos el estatus quo", continuó Lange Hazarian. Asimismo, criticó a quienes cuestionan a Pashinyan: "No deberíamos faltarle el respeto a un presidente (NdR. Primer Ministro) al que eligió la gente". Luego, Klaus Lange Hazarian afirmó falsamente que "todos esos partidos, Kocharyan, Sargsyan, juntaron 2,5% de los votos". En las elecciones parlamentarias de 2021, la Alianza Armenia liderada por Robert Kocharyan obtuvo un 21,04% de los votos y Tengo el Honor liderado por Arthur Vanetsyan y Serzh Sargsyan obtuvo el 5,23%. "Esa gente que está en Estados Unidos, acá (Sudamérica), en El Líbano, en Francia, dicen 'ustedes tienen que hacer esto'. Y ese concepto de iluminados es el que yo creo que no deberíamos tener", agregó Lange Hazarian.

Lange Hazarian fue muy crítico del movimiento Tavush por la Patria y del arzobispo Bagrat Galstanyan que lo lidera. Luego, de poner en duda la cantidad de gente que participó de las protestas, aseguró que "el problema no es que mienten, sino que la gente olfatea cuando no tenés capacidad de poder". "La gente no es tonta, se equivoca, pero no es tonta. El pueblo no es tonto, cree que en este momento lo mejor para eso, es esto".

Antonio Sarafian, presidente de UGAB Buenos Aires, planteó que "ahora existe un grave problema que hemos tenido durante 70 años. Nos ha puesto una barrera para que nosotros no podamos sentarnos conjuntamente con nuestros hermanos de Armenia y poder proyectar de acá 5, 10 y a 20 años". "Ustedes hablaron de lo que es diáspora y Armenia. Somos todos armenios".

Leo Moumdjian respondió que los armenios "no aceptan a la diáspora porque creen que venimos con las soluciones y vamos con el dedito". "Tenemos una identidad nacionalista, ¿cómo vamos a aceptar una foto de Aliyev con Pashinyan? ¿Cómo vamos a aceptar que se rían en una mesa? Hablé con diplomáticos y me dicen que ese es el camino. Nosotros como diáspora no aceptamos eso, porque primero que nos reconozcan el genocidio. ¿Pero el interés de Armenia es primero ellos o primero reconocer el genocidio?", llevando el tema a una falsa dualidad.

Compartir: