Repudio de la Iglesia Apostólica Armenia de Uruguay contra el maltrato recibido por Karekin II
El Consejo Central Administrativo de la Diócesis de la Iglesia Apostólica Armenia en Uruguay y su primado el Arzobispo Hakob Kelendjian emitieron un comunicado en el que manifestaron "nuestro absoluto repudio ante el trato recibido por Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicos de Todos los Armenios, durante la celebración del Día de la República de Armenia, en el memorial de la batalla de Sardarabad".
"La utilización de la policía por parte del gobierno de Armenia para impedir el acceso de Su Santidad Karekin II a la celebración es completamente inaceptable, al igual que los reiterados ataques contra nuestra Iglesia nacional", marcó la Iglesia.
"Ante estos gravísimos hechos, adherimos en todos sus términos al comunicado emitido por la Santa Sede de Echmiadzin que consideró que 'el comportamiento condenable de la Policía hacia el Patriarca de los Armenios y los eclesiásticos, así como las prohibiciones de acceso al memorial y acciones violentas constituyen otro episodio de la actividad vergonzosa y antinacional de las autoridades'”.
"El 28 de mayo de 1918, día de la fundación de la República de Armenia, es una fecha gloriosa que nos pertenece a todos los armenios, resultado directo de las heroicas batallas de mayo en las que la Iglesia combatió junto a su pueblo por la independencia. No merece Su Santidad Karekin II, ni ningún otro compatriota, ser excluido de esta conmemoración", cerró el comunicado.